NASA: Estos son los elegantes trajes para futuras misiones a la Luna

Estos nuevos modelos ofrecen una mayor flexibilidad y protección térmica que el usado por astronautas de la misión Apolo.

La NASA y la compañía aeroespacial privada Axiom Space relevaron el pasado miércoles 15 de marzo un prototipo de la nueva generación de trajes espaciales que usarán los astronautas en la próxima misión a la Luna. Estos nuevos modelos ofrecen una mayor flexibilidad y protección térmica que el usado por astronautas de la misión Apolo.

El modelo fue presentado en un evento en el Centro Espacial Johnson en Houston, Estados Unidos. Asimismo, el nuevo equipamiento espacial incluye capas protectoras, una mochila con sistemas de soporte vital, luces y una cámara de alta definición montada en la parte superior de un casco en forma de burbuja.

Cabe señalar que el programa espacial estadounidense Artemis buscará volver a la Luna a finales de 2025, desde la misión Apolo en 1972. Axiom Space obtuvo un contrato de 228,5 millones de dólares para diseñar el traje, llamado oficialmente Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom, para la misión Artemis III.

El jefe de ingenieros de Axiom Space, Jim Stein, vistió el traje espacial en las oficinas de la NASA. Durante su presentación, movió los brazos y realizó sentadillas y flexiones de rodilla para mostrar el amplio rango de movimientos que ofrece.

Por otro lado, el traje dispone de una mochila, la cual Axiom Space describe como un sistema de soporte vital portátil: “Al interior de esta caja están todas las partes y los componentes necesarios para mantenerte vivo. Puedes pensarlo como un tanque de oxígeno muy sofisticado y aire acondicionado combinados en un solo objeto”, dijo Russell Ralston, subdirector del programa de actividad extravehicular de Axiom Space.

Las capas del nuevo traje son las siguientes: una interna, denominada vejiga, que retiene el aire en el interior del traje espacial como si fuera un globo, y otra de contención, que mantiene su forma. Además, una capa aislante, fabricada con diferentes tejidos, que protege a los astronautas de las fuertes fluctuaciones de temperaturas en la Luna, mientras que la capa exterior está diseñada para resistir a los desgarros y el polvo.