El problema de la basura espacial en el futuro

Se ha solicitado que se establezca un tratado internacional de cumplimiento obligatorio, para evitar que el planeta Tierra esté amenazado por la basura espacial derivado de la expansión futura de la industria espacial global.

El equipo internacional de Imogen Napper, de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido, solicita que se establezca un tratado internacional de cumplimiento obligatorio, para evitar que el planeta Tierra esté amenazado por la basura espacial derivado de la expansión futura de la industria espacial global.

Cabe señalar que existen decenas de miles de trozos de basura espacial en órbita a la Tierra, los cuales son rastreados por los sensores de la Red Global de Vigilancia Espacial (SSN) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Estos pedazos viajan a velocidades altas (28.000 kilómetros por hora). Es decir, más rápidos que la velocidad de una bala, por lo que incluso son capaces de dañar vehículos espaciales pese a su pequeño tamaño.

Asimismo, se pronostica que la cantidad de satélites aumente de los 9.000 actuales a más de 60.000 en 2030. De igual forma, se estima que ya hay más de 100 billones (millones de millones) de piezas de viejos satélites, sin rastrear, dando vueltas alrededor del planeta a modo de metralla orbital.

A pesar de que los satélites son de gran utilidad en pleno funcionamiento, el crecimiento del parque de satélites en órbitas terrestres puede provocar que las órbitas más comunes alrededor de la Tierra se vuelvan imposibles de utilizar, de modo que pasarían a ser zonas semejantes a polígonos de tiro surcados por balas.

Por consiguiente, muchas empresas y naciones han comenzado a desarrollar estrategias que garanticen la sostenibilidad del espacio orbital, pero el equipo de investigación considera imprescindible asegurar la sostenibilidad mediante un decreto por ley para cualquier nación que planee utilizar una órbita terrestre.