
La Municipalidad de Lima inició la construcción de la nueva Vía Expresa Grau, obra que permitirá conectar directamente el servicio del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima. Según la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), el proyecto concluirá en diciembre de este año.
Este nuevo corredor vial recorrerá los distritos de Lima, La Victoria y El Agustino. Tendrá cuatro carriles, pavimento rígido y tecnología semafórica que prioriza el transporte público. El Metropolitano circulará por la berma central, con estaciones como Manco Cápac, Andahuaylas, Parinacochas y Nicolás Ayllon, donde se integrará con el Metro.
Además de mejorar la conectividad, la obra beneficiará a los usuarios al facilitar el acceso a hospitales como Almenara, Dos de Mayo y Emergencias Pediátricas. También impulsará el comercio en la avenida Grau, una zona con intensa actividad económica.
Con esta infraestructura, el tiempo de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador se reducirá de 90 a 45 minutos, gracias a menos transbordos. La obra forma parte de un conjunto de megaobras que incluyen la Vía Expresa Norte y Sur, con una inversión de 100 millones de soles.