A la huelga se sumarán trabajadores administrativos, médicos generales, enfermeros, odontólogos, químicos farmacéuticos, personal de medicina legal, médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y otros profesionales del sector.
En conversación con RPP, la doctora Ivette Mendoza, presidenta de la Federación Médica Peruana, aseguró que se mantendrá la atención en áreas críticas, como emergencias y unidades de cuidados intensivos (UCI).
“Somos cerca de 90 mil trabajadores y exigimos que el presupuesto del sector salud se incremente al menos al 10 % del PBI, para poder cubrir nuestras necesidades, como insumos, reactivos, medicamentos, equipamiento e infraestructura, elementos esenciales para brindar atención a nuestros pacientes a diario”, declaró.
“Todos los trabajadores, desde médicos, químicos farmacéuticos, cirujanos, dentistas, asistentes sociales, nutricionistas, enfermeros y obstetras, hasta el personal administrativo, estamos respaldando esta medida. Sin embargo, hemos establecido que las áreas de emergencia, las unidades de cuidados intensivos (UCI) y otras áreas críticas no se verán afectadas”, concluyó.
Ivette Mendoza expresó su esperanza de que los gremios sean atendidos por la presidenta Dina Boluarte o por el primer ministro Gustavo Adrianzén, con el fin de llegar a una solución a sus demandas.