La doctora Ivette Mendoza Gonzáles, presidenta de la Federación Médica Peruana, explicó que la razón principal del acatamiento es debido a la escasez de suministros para los pacientes, asimismo explicó que el motivo de que las citas tardan 2 a 3 meses de espera es por la ausencia de médicos especialistas.
Las exigencias que plantea el personal médico es el ascenso de cargos por el reconocimiento de sus años de servicio que se prometió desde hace 12 años por los gobiernos de turno y que hasta el día de hoy no ha habido ninguna respuesta.
“Estamos siendo perjudicados casi 12 años al no percibir un ingreso que perjudica lo que hacemos en 25 a 30 años, compensación de servicios, están cesando y falleciendo con un nivel uno de su carrera, que no es lo correcto. De acuerdo a la ley, cada cinco años debe haber este ascenso en la carrera. Esto ocurre en EsSalud, pero en nuestro ministerio no está ocurriendo”
explica la doctora Ivette Mendoza, líder de la Federación Médica Peruana.
Por otra parte, comentó que las atenciones médicas que tienen para estos días de protestas serán postergadas y que el personal de emergencia trabajará con normalidad, ya que son los médicos especialistas quienes estarán presentes en la manifestación. Entre ellos están psicólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas, enfermeras, médicos, trabajadores sociales, obstetras, personal asistencial y administrativo.
Cuando hacemos esta medida de presión, siempre no se descuidan las áreas críticas, de emergencia o UCI. Salen a hacer el paro las áreas de consulta externa, quienes hacemos este esfuerzo. Muchas veces reprogramamos la cita”
Anunció en un medio la representante del gremio.
La representante del gremio de médicos tuvo una reunión con el Ministro de Salud, César Vásquez, con el propósito de que pueda solicitar aumento del presupuesto en el sector médico al Ministro de Economía, José Arista. Por lo que espera la contestación de las autoridades y espera que pronto esta solicitud sea evaluado por la Comisión de Presupuesto del Congreso.