El 10 de julio de 1883, se conmemora la batalla de Huamachuco ocurrida en los Andes peruanos entre las fuerzas peruanas bajo el mando del General Andrés Avelino Cáceres y el Ejército de Chile comandado por el Coronel Alejandro Gorostiaga, en el marco de la Guerra del Pacífico.
El inicio de la batalla fue el 08 de Julio, bajo el mando del Brujo de los Andes, como se le conocía a Cáceres quien comando al batallón peruano a no tomar el camino hacia Santiago de Chuco para poder llegar al pueblo de Huamachuco. Al día siguiente, el escuadrón de Cáceres se encontraba en la región cerca el cerro Sazón intercambiando fuego de fusilería con las fuerzas chilenas que se encontraban parapetadas en las alturas.
Ya para el día 10, Gorostiaga inició el desplazamiento de dos regimientos en dirección hacia el cerro Cuyulga, escalando su base y laderas hasta llegar a la cima done se inicia el combate, por lo que Cáceres envía a la artillería para apuntar hacia la cima del cerro y tomarlo, a pesar de que sus fuerzas no contara con bayonetas sin municiones.
Luego de la captura del coronel Leoncio Prado a cargo del ejército peruano, 900 prisioneros y heridos de fueron ejecutados por orden del comandante chileno. Por lo que provoco el retiro de Andrés Avelino Cáceres de Huamachuco hacia Ayacucho donde organizó un nuevo ejército.
Por lo que un 20 de Octubre de 1883 se firmó el considerado brujo de los Andes firmo el Tratado de Ancón, en el que se restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico.