El Ministerio de Cultura aprobó para el presente año, el acceso gratuito de las personas con discapacidad a los bienes inmuebles prehispánicos, como sitios arqueológicos, zonas arqueológicas monumentales y mucho más.
Esta decisión se consideró, tomando en cuenta en concordancia con el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
El “Plan de medidas para establecer el mecanismo de mejora de la infraestructura y accesibilidad en los bienes inmuebles prehispánicos a las personas con discapacidad” tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles para ser aprobado por la Dirección General de Patrimonio Arqueológico.
La Ley N.º 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, establece el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.
Como parte de estos derechos, deben tener sin duda, un acceso a material cultural en formatos accesibles; a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales al igual que a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.