En 10 entidades técnicas internacionales y nacionales han manifestado su oposición a dar acceso anticipado a los fondos que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones porque afecta la futura pensión y la economía del país.
Además, la sesión de la Comisión de Economía del Congreso de la República, la presidenta del grupo parlamentario, Rosangella Barbarán de Fuerza Popular, dejó en claro que en este tema hay que ser responsables y apostar por una reforma del sistema previsional para dar más pensiones a más peruanos.
Mientras tanto, El legislador de Podemos Perú José Luna y los congresistas izquierdistas Guido Bellido de Perú Bicentenario, Isabel Cortez de Cambo Democrático-Juntos por el Perú y Segundo Montalvo de Perú Libre, solicitaron que se priorice el debate de los proyectos de ley sobre la devolución de 4 UIT.
Barbarán indicó, que lo primordial es reformar el sistema previsional y que los retiros de fondos son dañinos porque han afectado a todos los afiliados que gastaron sus ahorros para su pensión.
La Comisión de Economía existen ocho proyectos de ley que buscan un sétimo retiro, pese a que 10 entidades técnicas, entre internacionales y nacionales, se han pronunciado en contra de ese tipo de medidas.
Por otra parte, las organizaciones extranjeras que rechazan los retiros figuran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones.
Además, informó que “La experiencia de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que la mejor forma de ayudar a los individuos que han perdido poder adquisitivo y sus trabajos, es a través de los presupuestos del Estado, no con los ahorros previsionales porque si no estás creando pan para hoy y hambre para mañana.
El FMI, manifestó que se debe establecer una moratoria sobre los retiros anticipados de los fondos de los afiliados a las AFP, en el corto plazo, debido a que pueden plantear riesgos como la viabilidad del esquema privado, mayores costos de financiamiento para el gobierno, menores ahorros nacionales y un desarrollo más lento de los mercados de capitales.
Las entidades técnicas que están en contra de los retiros de fondos es el Banco Central de Reserva del Perú, Superintendencia de Banca Seguros, Defensoría del Pueblo y los ministerios de Economía y de Trabajo.
El Banco Central de Reserva del Perú, aseguró que un sétimo retiro de fondos de los afiliados a las AFP podría generar impactos en los índices inflacionarios, lo que devendría en alza de precios en el país. Además, comentó que “Los retiros anticipados han erosionado el ahorro previsional. Continuar aprobando este tipo de medidas nos convierte en uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones”.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo, indicó que la autorización de un nuevo retiro de fondos previsionales por parte de personas que aún no cumplen con la edad de jubilación, desnaturaliza el sistema de seguridad social. Asimismo, detalló que “La pensión de jubilación es expresión del derecho a la seguridad social, el cual obliga al Estado peruano a garantizar que las personas cuenten con ingresos seguros frente a contingencias como la vejez”, señaló.