Más de 60 mil pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía, agrupados en la Federación Nacional de Policías del Perú (FENAPOL), manifestaron públicamente que las observaciones del Ejecutivo a la norma que nivelaba las pensiones a los jubilados antes de diciembre de 2012, no se ajustan a ley, a la justicia ni a la verdad.
En ese sentido, Óscar Pedraza, presidente de la FENAPOL, exhortó al Congreso aprobar la ley por insistencia, ya que “hace justicia social a los pensionistas afectados por una reforma pensionaria arbitraria e ilegal que, contradictoriamente, divide y abre una brecha pensionaria injusta dentro de las FF.AA. y la PNP, que fue aprobada durante el gobierno anterior, por lo cual las 67 asociaciones de suboficiales de todo el país cuestionamos las observaciones del presidente Kuczynski”.
“Recordamos al titular del MEF, Alfredo Thorne, que el desequilibrio presupuesta l es una frase desgastada cuando lo que se trata del reconocimiento de derechos militares y policías. Además no puede ocultar que del presupuesto fiscal 2016 ha sobrado más de 21 mil millones de soles, por lo que existen recursos suficientes para pagar la deuda social con los uniformados, más aún, cuando nos impusieron una reforma con argumentos falsos como la supuesta quiebra del inexistente régimen pensionario del Decreto Ley 19846”, acotó.