Lambayeque: La 21ª edición del Carnaval de Íllimo y sus Yunzas 2023 contará con la presencia de 7000 asistentes

El presidente de la organización, Alexander Ramos, lanzó las actividades que se tiene programadas para la celebración del carnaval.

Los simpatizantes del bando verde y el encarnado se harán presentes con carretas, yunzas y competirán con flores, agua y coplas de carnaval. Imagen: RPP.

Después de dos años, la 21ª edición del Carnaval de Íllimo y sus Yunzas 2023  espera reunir  a más de 7 mil visitantes, por ello Alexander Ramos Chapoñán, presidente de la organización de la festividad, presentó las actividades programadas por la celebración de este tradicional y vistoso carnaval.

Al lanzamiento de las actividades asistió el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mío Sánchez y el alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría. En tanto Ramos puntualizó que a través de esta  celebración, “los illimanos queremos que nuestra cultura siga viva” . Además recordó que Íllimo es reconocida como la ‘tierra del tumi de oro’

 En tanto, el alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera, refirió que este distrito concentra importantes centros de alojamiento en los que se convive con la naturaleza. Por ello, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Íllimo durante este carnaval tradicional y moderno, que contará con las garantías de seguridad brindadas por la Policía Nacional.

Días Festivos

El sábado 25 de febrero empezaron las celebraciones con la elección y coronación de la Señorita Carnaval, quien el viernes 3 de marzo hará su ingreso triunfal a tierras illimanas Ño Carnavalón y participarán los bandos rojo y verdes.

La novedad de esta nueva edición es el concurso regional de marinera típica, programado para el 4 de marzo, en donde se podrá degustar de tortitas de choclo acompañadas de chicha de jora en poto.

 Por la tarde se desarrollará el carnaval tradicional con las reinas de ambos bandos montadas en caballos, que defenderán sus coronas y estandartes. La celebración concluye con la tumbada de yunzas en el parque principal de Íllimo, amenizada por un retreta de la banda de músicos.

Como cierre del carnaval, el domingo 5 de marzo, habrá el carnaval moderno. “Delegaciones de los bandos acompañarán a sus reinas en su recorrido por las principales calles del distrito en sus carros alegóricos repartiendo regalos a los visitantes”, dijo Ramos.