Relaciones Marruecos-EEUU-Israel: 2023, un año con nuevas perspectivas de cooperación

En 2023 se abren nuevas y prometedoras perspectivas para las relaciones entre Marruecos, Israel y los Estados Unidos de América. Estos tres países, signatarios de los Acuerdos de Abraham, están decididos a revitalizar y diversificar sus áreas de cooperación.

Las relaciones entre Marruecos e Israel se fortalecerán en 2023 en términos de desarrollo industrial y económico. Esta ambiciosa visión fue muy tangible en la noche del lunes 26 de diciembre en Rabat, durante una ceremonia conmemorativa del segundo aniversario de la reanudación de las relaciones entre estos dos países.

Un público de personalidades diplomáticas, económicas y culturales en representación de Marruecos, Israel y Estados Unidos, asistió a este acto organizado por iniciativa de la Asociación Maroc Convivencia y la asociación israelí Sharka, ambas ONG que trabajan “por la paz y la prosperidad”.

Durante esta reunión, las discusiones entre varios oradores obviamente evocaron el alcance real de los llamados acuerdos tripartitos de Abraham, firmados en diciembre de 2020 en Rabat y que reúnen a Marruecos, Israel y Estados Unidos.

No limitándose esta unión al único aspecto político, la velada también estuvo engalanada con un espectáculo musical animado por la orquesta “Firqat Alnoor de Israel”. Presidido por Ariel Cohen, este conjunto contó con la participación de varios artistas marroquíes como Suzanne Harroch, Fayçal Benhaddou, Marc Charles Attias, Hana Ftaya e Hicham Dinar.—

El presidente de la Asociación de Convivencia Maroc, Fayçal Marjani, abogó por la “convivencia y convivencia entre los pueblos”, diciendo que la humanidad ha sufrido violencia, guerras y terrorismo, que solo pueden conducir a la destrucción. “Solo la paz y el amor pueden resolver los problemas entre países y pueblos”, dijo.

Alona Fisher-Kamm, jefa en funciones de la oficina de enlace de Tel-Aviv en Rabat, calificó de positiva la valoración de las relaciones marroquíes-israelíes que, durante el segundo año de la reanudación de las relaciones diplomáticas, interesó a varios sectores: “Estamos en proceso de prepararse para el 3er año con prioridad para el campo económico”, afirmó el diplomático en una declaración para el360.

El número dos de la Embajada de Estados Unidos en Marruecos, David Fisher, destacó las excelentes relaciones entre los tres países, citando varias áreas de cooperación: política, económica, cultural y de seguridad.

Finalmente, el jefe adjunto de la oficina de enlace de Israel en Rabat, Eyal David, expresó los estrechos lazos que unen a los tres países signatarios de los Acuerdos de Abraham, destacando que la cooperación entre estos componentes se consolidará en ‘próximamente’.