La Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional del Perú (PNP), en un helicóptero Eco-Charlie desde el Callao a Jesús María, trasladó en 7 minutos un corazón destinado a salvar la vida de un padre de tres niñas.
Los efectivos policiales recogieron el órgano que llegó de Arequipa en el Grupo Aéreo N.º 8 de las Fuerzas Armadas en el Callao y lo trasladaron en pocos minutos al hospital Rebagliati, en el distrito de Jesús María.
Este corazón será trasplantado a un padre de familia de 47 años, quien sufre de insuficiencia cardíaca avanzada y esperaba un corazón desde hace cuatro años. Actualmente, el paciente se encuentra internado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), en Lima.
El donante fue un hombre de 40 años, quien falleció durante un accidente de tránsito. Las coordinaciones se realizaron entre el Ministerio del Interior y EsSalud.
“Todos sus órganos fueron donados por parte de sus familiares a fin de salvar la vida de cinco personas que se encuentran en lista de espera”, se informó desde EsSalud.
Por su parte, el doctor Gino Dávila, presidente ejecutivo de EsSalud, agradeció a los familiares del donante por la solidaria acción que salvará la vida de más personas.
Además, hizo un llamado a la población a sumarse a la donación de órganos que permitirán salvar la vida de más de seis personas.
EsSalud realiza el 85% de trasplantes de órganos en el Perú y cuenta con 24 programas de trasplantes en ocho hospitales nacionales y un Instituto especializado en Lima. A pesar de la pandemia a causa del Covid-19, el Seguro Social de la Salud ha continuado con trasplantadora en Lima y regiones.