Mesías Guevara supone que adelanto de elecciones nos libraría de la crisis política 

El gobernador regional de Cajamarca habló sobre las reuniones que llevarán a cabo los Gobiernos Regionales y Municipalidades para buscar salidas a la crisis política que vive el país

“Todos pensamos igual porque sentimos de manera uniforme el impacto de esta crisis política que, a su vez, genera inestabilidad económica y financiera.”, señaló Mesías Guevara. (Foto: Andina).

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, consideró que un adelanto de elecciones generales sería una forma de salir de la crisis política que se vive en el país, ya que se está pasando por un desprendimiento tanto del Congreso como del presidente Pedro Castillo. Asimismo, menciona que las investigaciones contra la familia presidencial están generando la consolidación de la anomia.

“Lamentablemente, dado el enfrentamiento infructuoso, irresponsable e inútil que viene existiendo actualmente, sin lugar a dudas, como una alternativa, que no solo los gobernadores y un gran porcentaje de la sociedad civil está pidiendo: adelanto de elecciones”, comentó el gobernador.

En su declaración, señaló que el adelanto de elecciones supondría un cambio de Constitución. En la misma línea, Guevara también calificó de “medidas extremas” a la vacancia presidencial y al cierre del Congreso. Con respecto a la decisión de coordinar una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales para proponer salidas a la crisis política. Guevara señaló lo siguiente: “Es una convocatoria de la Coalición Ciudadana y liderada por la ANGR. Se espera tener un diálogo amplio, abierto, sobre todo con el consejo directivo de la ANGR y también con otras instituciones como la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que se está sumando.”

En la misma línea, el gobernador de Cajamarca sostuvo que las propuestas dados por los gobernadores fueron, ​en primer lugar, agotar el diálogo para hacer que haya una convivencia pacífica y productiva a favor del Perú entre el Congreso y el Ejecutivo. Y la segunda propuesta fue  procurar un adelanto de elecciones, de no darse el primer escenario.

Al respecto de la factibilidad de programar un adelanto de elecciones, Guevara señaló que “en estos momentos lo veo un poco difícil, pero no imposible. Pasa por un desprendimiento tanto del Congreso como del presidente Pedro Castillo, porque el presidente tendría que enviar al Congreso una modificación de la Constitución, que el Parlamento lo puede hacer, para disminuir su gestión de cinco años a tres años o lo que ocurra. Eso pasa por un desprendimiento de ambos”.

Jhassira Sulca