Por primera vez en 74 años de trabajo, el Instituto francés de Estudios Andinos, más conocido como el IFEA, tendrá todos sus servicios en un mismo lugar. Desde ahora, sus investigadores, personal de administración, su biblioteca y su librería estarán reunidos en un mismo edificio ubicado en el distrito limeño de Barranco.
Este gran acontecimiento no hubiese sido posible sin el legado del arqueólogo peruano Carlos Brignardello, que donó su casona y los recursos financieros que hicieron posible la construcción del local que alberga la biblioteca que lleva su nombre a manera de homenaje.
El nuevo local fue inaugurado, el martes 7 de junio, por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Janie Gómez Guerrero, el embajador de Francia, Marc Giacomini, el alcalde de Barranco, Arq. José Rodríguez Cardenas, y la directora del IFEA, Dra. Aliocha Maldavsky, en presencia de representantes de la Unión europea y del del ministerio de Europa y de Asuntos exteriores de Francia.
Después de la inauguración que se inscribió en el marco de la Presidencia francesa de la Unión Europea, tuvo lugar un conversatorio sobre la cooperación internacional y la puesta en valor del Patrimonio, al cual participaron también el Embajador de España, Alejandro Alvargonzález San Martín, el Embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini, y el Agregado cultural y de prensa de la Embajada de Alemania, Clemens Hellemeier. El encuentro fue moderado por Enrique López Hurtado, coordinador del sector de Cultura de la UNESCO.