Ciudadanos y entusiastas de países latinoamericanos podremos disfrutar y experimentar una breve oscuridad en la tarde de este 30 de abril, cuando sea momento de que el Sol esté cubierto por la Luna.
Según el portal de eventos astronómicos, Earth Sky, el eclipse solar de este mes será muy importante debido a su profundidad, y esto se debe a que oscurecerá al Sol en un 54% de su totalidad. Ahora, lo que se pueda apreciar a simple vista y con la protección de unas gafas especiales, la cantidad de luz solar que se encuentre “bloqueada” dependerá mucho del tipo de eclipse solar pronosticado.
Para esta ocasión, un eclipse solar parcial se hará presente y solo bloqueará una parte del disco del Sol, consecuentemente este tendrá una apariencia de media luna bajo la observación requerida; según los cálculos de la NASA. Además, se estima que la aparición de una Luna Negra y la conjunción de Júpiter y Venus, planetas más brillantes en la bóveda celeste, coincidirá con el fenómeno astral.
El eclipse sucederá alrededor de las 6:45 de la tarde, y su fase máxima (donde se alcanza el mayor porcentaje cubierto de la estrella) será a las 8:41 de la noche y; se podrá apreciar en países como Paraguay, Uruguay, sur de Bolivia y el sur de Perú; aunque en Chile y Argentina se podrá visualizar con mayor detalle. Se estima que el fenómeno dejará de ser visible a las 10:37 de la noche.
Nos queda estar al pendiente de lo último que traerá este evento astronómico para este sábado 30 de abril, que sin lugar a duda, sorprenderá a muchos ciudadanos y a expertos en la materia.
B. R. P.