COVID-19: Ministerio de Salud advierte un posible rebrote de casos y fallecidos en octubre por la nueva variante de Ómicron

La subvariante de Ómicron ya ha llegado a varios países europeos.

La subvariante de Ómicron ya ha llegado a varios países europeos. El INS señaló que el virus resulta más transmisible que la variante original | Foto: Correo.

Un posible rebrote de casos y fallecidos durante el mes de octubre del presente año, fue advertido esta mañana de hoy, miércoles 13 de abril, por el ministro de salud, Jorge López. Esto sería causado por la BA.2 una subvariante de Ómicron del virus SARS-Cov-2.

Esto sucedió durante su visita al Terminal Terrestre Yerbateros, en San Luis, donde se registraron denuncias por el alza de precios de los pasajes así como el desarrollo de la vacunación contra la COVID-19. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que lo mencionado era aún una proyección de su sector respecto a una posible cuarta ola.

“El escenario que ahorita tenemos con la variante BA.2 es muy probable que en el mes de octubre tengamos un incremento de casos, fallecidos también. Ya tenemos una escala, unas proyecciones y estamos preparados ante ello”, acotó el ministro que reemplazó a Hernán Condori.

Asimismo, según lo expuesto por el Instituto Nacional de Salud (INS), la descendencia de BA.2 ha aumentado de forma precoz en varios países de Europa y se considera que podría reemplazar a otros linajes descendientes. Además, se tiene como supuesto que resulta ligeramente más transmisible que el linaje original de Ómicron.

Vacunación

De acuerdo a lo publicado en las cuentas oficiales del Minsa, el 50.1% de la población ya se encuentra vacunada con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto representa un gran logro en el desarrollo de la inmunización a nivel nacional.