A finales del 2021, el Poder Ejecutivo publicó el decreto supremo que estableció la ampliación del trabajo remoto hasta diciembre del presente año con la finalidad de prevenir los efectos de una potencial tercera ola de pandemia por la COVID-19. El Decreto de Urgencia N° 026-2020 señaló que las organizaciones no están obligadas a remunerar al personal por los gastos en los que pudieran incurrir con ocasión del trabajo remoto.
Además, se mencionó que las mujeres gestantes y personas con discapacidad tienen como obligación trabajar bajo la modalidad remota por ser el grupo humano con mayor riesgo de contagio. Sin embargo, la modalidad de trabajo virtual va llegando a su fin para ciertas empresas que lo hayan acordado con sus trabajadores.
De esta manera, resulta indispensable conocer cuáles son los protocolos de bioseguridad que la institución debe cumplir para evitar el contagio pese a que las cifras hayan disminuido. Garantizar la ventilación en todos los espacios de trabajo y cumplir con una distancia de metro y medio entre laboradores son algunas de las medidas más conocidas compartidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Pero, existen algunos puntos que se deberán considerar como: colocar guías de prevención de COVID-19, verificar la salud del personal antes del retorno a labores empleando un formulario, publicar el protocolo interno de la empresa y contar con servicios higiénicos que cumplan con los lineamientos del Minsa.
Sin embargo, hay disposiciones que los trabajadores también deberán aplicar como limitar el movimiento en las áreas de la oficina estrictamente necesarias, realizar el lavado de manos de forma constante, portar mascarilla en todo momento y contar con la vacunación completa. También, mantener la distancia, reducir el saludo al choque de puños y no asistir a las instalaciones en caso se presente alguno de los síntomas.
La vigencia del trabajo remoto para el sector público y privado es hasta el 31 de diciembre, según el Decreto de Urgencia N° 115-2021. Las disposiciones señaladas buscan que el retorno a las oficinas sea seguro y con mínima exposición a fin de evitar contagios dentro del centro de trabajo.
A.F.A.