Extirpan tumor a recién nacido y le salvan la vida

“La malformación era del tamaño de la cabeza del menor e impedía que pueda respirar con normalidad”

La complejidad de la operación coloca al Hospital Rebagliati en la vanguardia de la cirugía fetal en el país.

Especialistas de la Unidad de Cirugía Fetal y del servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Rebagliati de EsSalud lograron salvarle la vida a un recién nacido que fue operado durante su nacimiento para poder extirparle un gran tumor que tenía en el cuello y que le impedía respirar con normalidad.

El coordinador de la Unidad de Cirugía Fetal del establecimiento de salud, Igor Herman Huerta Sáenz, aseguró que la madre Alexandra Cárdenas se encontraba en trabajo de parto cuando se percataron que el bebé tenía una malformación en el cuello, la cual tenía el tamaño de su cabeza.

Alarmados, inmediatamente procedieron a operarlo de emergencia con la técnica EXIT que consiste en intervenir al bebe en plena cesárea e intubarlo sin cortar el cordón umbilical. Este es un procedimiento que se realiza por primera vez en el Hospital Rebagliati, pero permitió extirpar el tumor denominado teratoma que se forma por células especiales que hacen que crezca de manera rápida.

“Desde los cinco meses de embarazo, se comprobó que el feto tenía un tumor en el cuello, pero había crecido de tal tamaño que obstruía su respiración. Esta cirugía nos toma uno o dos días porque es compleja. Sin embargo, ante la emergencia, se realizó todo en pocas horas”, indicó Huerta.

“Este procedimiento es novedoso porque no es como una cesárea convencional, sino que nace la mitad del bebito para que el equipo de neonatología pueda intubar al bebe y el equipo de cirugía de cabeza y cuello realiza la operación antes que nazca ya que la otra mitad sigue en la barriguita de la mamá, aún no se corta el cordón”, dijo.

El médico informó que en estos momentos el pequeño, de nombre Gael ya se encuentra fuera de peligro, ahora se está recuperando con normalidad. Pese a ello, el menor permanecerá en constante tratamiento ya que las células del tumor teratoma no desaparecen con facilidad.

“El tumor puede volver a aparecer. Gael debe continuar con un tratamiento de varias sesiones para desaparecer todas las células del tumor y así evitar que le vuelva a salir. Él va a continuar viniendo al hospital y acá lo vamos a ayudar”, enfatizó.

La intervención estuvo a cargo de médicos cirujanos fetales, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos de cabeza y cuello, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos médicos, entre otros especialistas.

Alexandra Cárdenas, madre del pequeño reconoció la labor de los especialistas del nosocomio por ayudar a que su hijo tenga una oportunidad de vida. “Estoy convencida que acá están los mejores especialistas. Agradezco por la ayuda brindada y a Dios por permitir que mi hijo siga con vida”, mencionó.