El Cristo Redentor se alista para conmemorar 90 años como símbolo de Brasil.

La imagen más icónica de Brasil, el Cristo Redentor, cumple 90 años el 12 de octubre y se prepara para una semana de festividad afectados por la mesura que demanda la pandemia de COVID-19, virus que aún no es controlado del todo.

El Cristo Redentor de Brasil, cumple 90 años. / (Foto: Infobae)

Para esta fecha tan importante, la imponente estatua que esta en la cima del cerro del Corcovado, a pasado por un proceso de restauración y está preparado para la celebración de sus nueve décadas este martes.

El proceso de restauración estuvo a cargo por un equipo de 40 profesionales, entre alpinistas, escultores, geólogos y otros especialistas, que durante un año que en medio de andamios, cuerdas y arneses recorrieron la estatua de 38 metros, reparando los daños causados por el clima y el desgaste de algunos puntos de la estructura.

Su mano derecha se tuvo que reconstruir la punta del dedo medio, al igual que el frente izquierdo de la parte superior de la cabeza. Además, se realizaron dos reparaciones donde esta tallada la manta del Cristo, la parte baja de la estatua.

Los expertos indican que fueron provocados por diferentes rayos que han impactado en la estatua, algo que sucede en promedio cinco veces cada año.

-CINCO MINUTOS HASTA EL CORAZÓN DEL CRISTO-

La estatua equivale a unos 13 pisos de un edificio, para llegar hasta el corazón del Cristo toma al menos unos cinco minutos.

El recorrido puede ser algo sofocante y no se recomiendan a los claustrofóbicos, debido a al escaso espacio para que se yerguen a las escaleras al interior del monumento, llegando a causar cierto “escozor” en medio del ascenso.

-CURIOSIDADES-

La idea de realizar una estatua viene del año 1888, cuando la Princesa Isabel, al ser considerada como la libertadora de los esclavos, rechazó que se construya una estatua de ella, ordenando que se realice una del Sagrado Corazón de Jesús sobre la cima del cerro.

– La proclamación de la República, cancela el proyecto y se retoma en 1921, como parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia.

– La estatua, pesa 1.145 toneladas, elaborada en concreto armado y revestida con esteatita (piedra de jabón), material que es resistente.

– El Cristo Redentor se levanto a 720 metros sobre el nivel del mar y a sido diseñado para resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

– La altura y las limitaciones correspondientes del terreno no ha causado ningún tipo de accidente al momento de su construcción.

“Fue una tarea extremadamente desafiante porque la cima del Corcovado tiene apenas 15 metros de diámetro y de una punta del dedo de la estatua a la otra, hay 28 metros, entonces las personas trabajaban sobre andamios montados al lado de un precipicio de 750 metros de altura” explicó Pinheiro.

– La construcción de la estatua fue de cinco años (1926 y 1931) y gran parte fue realizada en Brasil, a excepción de la cabeza y manos que fueron elaboradas en Paris por el escultor Paul Landowski.

– El Cristo es inaugurado el 12 de octubre de 1931, día de Nuestra Señora aparecida, patrona de Brasil.

– El costo total en aquel momento equivale a 6 millones de dólares en la actualidad.

– La estatua a sido elegida como una de las siete maravillas del mundo en 2007.

Fuente: Perú 21

(X.K.B.O)