Presidentes de Chile y Ecuador responden por estar señalados en los «Pandora Papers»

Diversos gobernantes de todo el mundo, entre ellos se encuentran los presidentes de de Chile, Ecuador y República Dominicana que aparecen en los “Papeles Pandora” o “Pandora Papers”, esta investigación periodística fue publicada el domingo revelando la ocultación de activos en distintos paraísos fiscales.

Los presidentes de Ecuador y Chile son mencionados en la publicación de los “Papeles de Pandora”. / (Foto: Confirmado).

En la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se han filtrado unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, involucrando a unos 600 periodistas de distintos medios, entre ellos The Washington Post, The Guardian y El País.

Los medios locales CIPER y LaBot, revelaron que Sebastián Piñera en la compraventa de las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, «uno de sus amigos de la infancia».

La familia del presidente vendió la empresa a Délano con un documento que fue firmado en el país chileno por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares.  

Esta transacción se realizo en diciembre de 2010 cuando en ese momento llevaba nueve meses en el Palacio de la Moneda.

El pago de las propiedades se realizaría en tres plazos, el último supeditado “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas», cita el medio español.

«El presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga», indicó la Presidencia de Chile mediante un comunicado. 

En el 2017 fue investigado por estos sucesos «la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación», agregó el comunicado presidencial.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, otro de los investigados, junto con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA, ambas empresas fueron fundadas antes de la toma del cargo como presidente.

El medio dominicano, las funciones de estas sociedades eran «al portador», «un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios de las compañías».

El presidente de República Dominicana «se registró públicamente como beneficiario en 2018, tres años después de que entrase en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños», indicó El País.

«Al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso. Abinader asegura que no tiene ninguna participación en la administración del mismo», agregó el medio.

Por último, el presidente de Guillermo Lasso esta siendo también investigado, el mandatario a controlado 14 empresas offshore, la mayoría de estas sociedades se encuentran en Panamá, y fueron cerradas después del correísmo (2007 – 2017) aprobando una ley que prohibía que los candidatos presidenciales tengas empresas en paraísos fiscales.

El país cito que Lasso «alega que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país».

El domingo indicó el mandatario que «es de conocimiento público que mi patrimonio, contenido en la declaración de bienes rendida ante la Contraloría General del Estado, es fruto de mi trabajo de toda mi vida en el Banco Guayaquil. Todos mis ingresos han sido declarados y han pagado los impuestos correspondientes en Ecuador, habiéndome convertido en uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país».

Además, agregó que «todas las inversiones que realicé en Ecuador y en el exterior siempre estuvieron dentro del marco de la ley».

En las investigaciones incluyen los datos de 11 exmandatarios de América Latino: el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Horacio Cartes.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y Paulo Guedes, el ministro de Economía también se encuentra entre los investigados.

Fuente: RPP

(X.K.B.O)