Rusia: Fuerzas Armadas pone en funcionamiento el Avangard, primer misil hipersónico

El arma es considerada como “el arma del futuro”.

Lanzamiento del misil Avangard desde la base aérea de Dombarovsky. (Foto: referencial)

Este viernes, Rusia puso al servicio el Avangard, primer misil hipersónico intercontinental. Este sistema estratégico, capaz de traspasar cualquier escudo, permite eludir las defensas antimisiles de cualquier adversario y cualificado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como «prácticamente invencibles».

«El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, el general del Ejército Serguéi Shoigú, informó al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la puesta en servicio operacional del primer regimiento armado con avanzados misiles estratégicos”, indicó el ministerio en un comunicado citado por las agencias rusas.

El Avangard tiene una velocidad máxima que supera en más de 20 veces la del sonido. Además, el misil está compuesto por un cohete balístico intercontinental y por ojivas hipersónicas capaces de manejar en los planos vertical y horizontal. Tiene también la facultad de cambiar su rumbo antes de alcanzar su objetivo.

Según informó la prensa rusa, los Avangard han sido desplegados en la base que refugia la 13 división de cohetes cerca de la ciudad de Orenburgo, próximo a la frontera con Kazajistán.

Como se recuerda, Vladimir Putin presentó esta arma en marzo del 2018 durante su discurso sobre el estado de la nación y donde muchos consideraron como un plan armamentístico.

M.A.C