Wall Street: Otro “baño de sangre” somete la bolsa mientras los índices bursátiles mundiales se desploman

Las operaciones en Brasil y México fueron suspendidas este jueves, la europea experimentó una fuerte caída tras anunciarse las medidas que se darán ante el impacto económico actual

Foto: Andrew Kelly / Reuters

Las operaciones en Wall Street fueron suspendidas este jueves al ver que los principales índices bursátiles caían hasta superar el límite diario. La medida Dow Jones perdió un 7% (más de 1 600 puntos) al igual que el S&P 500 y el Nasdaq.  

Una vez reanudada las operaciones en Nueva York, se veía que el curso no cambiaba y los indicadores de la bolsa continuaban desplomándose: El Dow Jones bajó 9,2% (2 000 puntos), el Nasdaq Composite a 8,4% y el S&P 500 a un 8,3%. Los economistas y operadores de Wall Street llaman a este tipo de situación “bloodbath”, o en español, “baño de sangre” de las acciones.

El pasado lunes se vivió la misma circunstancia del cierre de las operaciones tras la caída del Dow Jones a casi 1 900 puntos. El día miércoles, la bolsa de Nueva York cerró en rojo, y los índices de medición caían intempestivamente: Dow Jones perdió 1.467 puntos (-5,86 %) ubicándose en los 23.551, el Nasdaq bajó 392 puntos (-4,70 %) hasta los 7.952 y el S&P 500 perdió 141 puntos (-4,88 %) quedando en 2.741. Estas caídas, y principalmente la Dow Jones, indican el hecho del fin de la tendencia alcista de la bolsa tras 11 años.

La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre designar el Coronavirus como una pandemia ha provocado medidas perjudiciales en ciertas industrias como la aerocomercial. El presidente de los EE.UU., Donald Trump, anunció que suspendería los vuelos de Europa al país norteamericano por 30 días a excepción del Reino Unido. El mandatario considera que la Unión Europea no ha efectuado medidas eficientes en contra del Covid-19.

Otro mercado de acciones que se ha visto afectado es el europeo. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció medidas para hacer frente al impacto económico como una inyección masiva de liquidez barata en los bancos. Inmediatamente las bolsas del viejo continente sufrieron caídas en sus operaciones. El Ibex 35, principal indicador referencial de la bolsa española, tuvo una caída de hasta 10,99 %. El Dax de Fráncfort, el Ftse Mib de Milán, el Cac 40 de París y el Ftse 100 de Londres también llegaron a descender cerca del 10 %.

Además, en nuestro continente, la bolsa de Sao Paulo tuvo dos interrupciones en sus operaciones de este jueves. La primera se dio tras la caída de las acciones a 11,65 % y después por llegar a los 72 026 68 puntos, significando un descenso de 15,43%. En Mexico, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasó por lo mismo al verse obligado a detener momentáneamente por 15 minutos sus operaciones por una caída del 7 % en el precio de sus acciones. En la reanudación, se vio que la tendencia a la baja seguía con un descenso de 8,46 %.

J.D.L