Vraem: Centro de producción de río Tambo dará más de dos millones de alevinos de peces amazónicos

La iniciativa contribuye a la seguridad alimentaria y la diversificación de la producción en el norte del valle.
.
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, visitó las instalaciones del centro de producción de alevinos de peces amazónicos en el distrito de Río Tambo (Junín), que tiene como objetivo mejorar la cadena productiva de peces en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El presidente ejecutivo de Devida destacó la importancia de contar como aliados a las autoridades locales. “El objetivo de Devida es luchar contra el tráfico ilícito de drogas en las cuencas cocaleras, por lo que se tomó la decisión de promover el desarrollo alternativo, a través de la producción de cultivos que sean rentables y sostenibles para las familias del valle. Asimismo, es importante contar como aliados como la Municipalidad de Río Tambo y la Central Asháninka de Río Tambo (CART) que creen en esta iniciativa”, finalizó.

Esta iniciativa se logró a partir de un trabajo coordinado entre Devida, la Municipalidad de Río Tambo y la CART, en el que se invirtió S/310 241 para la construcción e implementación del mismo, que favorecerá a las familias piscicultoras de la cuenca del Río Tambo, los ríos Ene y Perené y el Valle Santa Cruz.

La piscicultura es una alternativa económica y rentable para las familias asháninkas y productores del distrito de Río Tambo, por lo que Devida apuesta por esta actividad que garantiza la seguridad alimentaria local y, a su vez, es una iniciativa que genera empleo en la zona. Por ello, el laboratorio cuenta con las herramientas necesarias para su funcionamiento y un equipo técnico que brinda la asistencia necesaria para darle sostenibilidad a este trabajo.

Finalmente, Luis Buendía Vásquez, alcalde de Río Tambo, sostuvo que encontraron en Devida un aliado estratégico a favor de la seguridad alimentaria de los pueblos originarios. “Devida siempre será un aliado para la municipalidad y como gobierno local apostamos por un desarrollo alternativo, integral y sostenible que nos permita avanzar como distrito”, remarcó.

Cabe precisar que, en el 2021, Devida entregó 22 375 alevinos para la producción de más de siete toneladas de carne de paco en 8350 m2 de espejo de agua. Esto permitirá recaudar más de 95 mil soles a favor de 29 familias de las comunidades nativas de Pampa Alegre, Cheni y Shimabenzo, que están adscritas a la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene (FARE) y la CART, en el distrito de Río Tambo.