Virus coxsackie: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

El virus de coxsackie es una infección viral leve y altamente contagiosa que afecta principalmente a menores de 5 años.

Cada día se reportan más casos de coxsackie en el Perú. El virus Coxsackie es también conocido como la enfermedad de boca, mano y pie. En los últimos tres meses, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja dio a conocer 4 casos registrados tanto en el interior del país como en Lima. ¿Quieres saber de qué se trata? Entérate en esta nota.

Hasta el momento, los casos se han registrado en Ucayali, Apurímac, Pucallpa y Cajamarca. En esta última regiónse han detectado 79 casos de este virus en niños de Jaén y 22 en San Ignacio, según indicó el director de Epidemiología de la Diresa Cajamarca, Víctor Zavaleta. Por ello, cancelaron las clases presenciales de inicial para reducir la cadena de contagio.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo al médico pediatra de EsSalud, Luis Leiva, enfatizó que la enfermedad de manos, pies y boca (EMPB) es extremadamente contagiosa, por lo que recomendó a los padres de familia a ser muy cuidadosos con la higiene de los más pequeños.

“Esta es una infección viral leve, bastante contagiosa y frecuente en los niños pequeños. Se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y erupción cutánea en las manos y pies. La causa más frecuente es por la presencia del virus coxsackie”, precisó el especialista para un medio de comunicación.

También el médico sostuvo que el virus de coxsackie suele presentarse en niños de 10 años, principalmente en menores de 5 años. Además, comentó que esta enfermedad dura entre siete a 10 días más o menos y después desaparece.

Cabe resaltar que, los síntomas de alerta pueden ser variados. En la mayoría de los niños el principal síntoma es la fiebre que dura aproximadamente dos o tres días. Asimismo, otros tienen dolor de garganta, falta de apetito, malestar general, llagas en la parte delantera de la boca y garganta, así como una erupción cutánea en las manos o pies.

Además, el médico pediatra de EsSalud señaló que de no tratarse a tiempo la condición o como corresponde, se pueden presentar otras complicaciones como una meningitis viral o encefalitis.

“Cuando hay lesiones en la boca que provocan dolor, muchas veces impiden que puedan tragar alimentos o tomar líquidos (…) Como cualquier enfermedad vírica, pueden afectar el cerebro y causar otro tipo de complicaciones.Estos son casos extremos que pueden pasar como en otro proceso infeccioso”, recalcó el especialista.

Recomendaciones

Al respecto, el doctor Luis Leiva resaltó las medidas de prevención para evitar contagios por coxsackie: que puede ser desde el lavado correcto de las manos hasta la desinfección de las áreas comunes donde suele estar y jugar. “Las guarderías también deberían seguir un cronograma muy fuerte de aseo”, aseguró el experto de EsSalud.

Finalmente, el pediatra recomendó que los juguetes deben ser estrictamente desinfectados debido a que el virus puede sobrevivir en estos objetos varios días. “Los chupones son, generalmente, los propagadores de estos problemas de boca. Por eso hay que limpiarlos con frecuencia y desecharlos cada cierto tiempo”, agregó.