Virgen de Cocharcas: conoce las danzas típicas que amenizan esta entrañable festividad

La festividad mas importante para Huancayo se realiza el 8 de setiembre, trayendo consigo unas danzas típicas que amenizan la celebración.

Una de las principales manifestaciones culturales en la emblemática festividad en honor a la Virgen de Cocharcas es la ejecución de diversas y coloridas danzas tradicionales con las que se rinde culto a la madre de Jesús.

Se celebra en varias localidades de la región Junín y de la sierra central, la festividad en honor de la Virgen de Cocharcas, se festeja con mayor plenitud en el distrito de Sapallanga de la provincia de Huancayo, cuyo día central es el 8 de setiembre.

A continuación, las danzas típicas con las que se rinde homenaje a la Virgen de Cocharcas.

Chonguinada

La danza emblemática de las regiones Junín y Pasco tiene un lugar especial en la fiesta de la Virgen de Cocharcas. Se realiza en grupos de parejas y es de influencia española, pues la coreografía de la danza y la vestimenta de los personajes están inspirados en los bailes y los trajes señoriales europeos.

El Ministerio de Cultura declaró, el 9 de abril de 2022, Patrimonio Cultural de la Nación a la Chonguinada del departamento de Junín por tratarse de una danza representativa de la sierra central que simboliza una expresión visual.

Negrería o Pandillada de negros

La danza de la Negrería, denominada también Pandillada de negros o Garibaldis, originalmente representaba a los esclavos negros que desempeñaban labores durante la época Colonial, como trabajos domésticos, agrícolas y de albañilería.

En este baile participan 12 parejas de hombres y dos capataces con sus látigos, denominados también caporales. Desde 1995 se organiza la negrería mixta, donde las mujeres bailan, aunque no llevan peluca ni máscara.

Apu inca

La danza Apu inca es una danza-representación, la cual acompaña a la Virgen de Cocharcas durante todos los días de la fiesta, y donde los personajes de la corte incaica, reinterpretados al estilo huanca, son centrales. 

En la danza Apu inca se interpreta la captura y muerte de Atahualpa, en la que participan adultos, hombres y mujeres y forman dos grupos principales: la corte incaica y la comitiva de españoles; resaltando el encuentro entre incas y españoles en Cajamarca y la captura y muerte del Inca Atahualpa a manos de los conquistadores.

Ccoya o Koya

La danza de Ccoya o Koya es interpretada exclusivamente por mujeres que cumplen una promesa a la Virgen de Cocharcas por algún favor concedido. Ellas visten un tocado de tela fina en el que se insertan flores de colores, alrededor del rodete lucen monedas de plata o un rosario de perlas, todo esto va sujeto a la cabeza con unas cintas.

Esta danza consta de dos momentos: el pasacalle, en el que se desarrolla la danza propiamente dicha, y la mocha o adoración, en el que las ccoyas, delante de la imagen, entonan un harawi, mientras bailan; quien se compromete a bailar ante la Virgen María, lo debe hacer durante siete años consecutivos.

Carachaqui o Ccalachaqui

Esta danza es interpretada por un conjunto de niños que bailan descalzos y alaban a la Virgen de Cocharcas todos los días de la festividad. Cuenta la tradición que su origen coincide con la aparición de la Virgen de Cocharcas y se menciona que la única manera que hubo de convencer a la imagen de trasladarse a su santuario fue organizar una comparsa de niños que la acompañe.

Lo que resalta de esta danza es que involucra a los niños de la localidad en el culto y estrecha las relaciones de identidad con su tradición; su importancia radica en que ésta comparsa convenció a la Virgen María para instalarse en Sapallanga.

Estas danzas típicas, que simbolizan el sincretismo católico-andino evidencian la enorme riqueza cultural que caracteriza a la fiesta de la Virgen de Cocharcas. Una festividad que vale mucho la pena disfrutar por lo menos una vez en la vida.