Violación y corrupción, amigas que van de la mano, por Jaime Pelaez Mendez

Foto: Academia de la Magistratura.

El presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, César Hinostroza, ha sido identificado como actor principal en un hecho de corrupción, debido a una reciente publicación del portal IDL-Reporteros, en la cual se pudo oír a través de un audio filtrado como el juez Hinostroza mantenía una conversación con un exmagistrado llamado Aurelio Quispe. En dicha diálogo se conversó acerca de un caso de violación, en el cual el señor Aurelio Quispe, le pedía como favor al juez ayudar a su representado.

En dicho audio se escucha cómo el juez le realiza preguntas a Quispe tales como: ¿Qué edad tiene la niña?, ¿Es desflorada?, etc. Cabe destacar que la niña implicada solo tenía once años de edad.

Seguidamente el juez Hinostroza pregunta lo siguiente:

¿Qué es lo que quieren?, ¿Que le baje la pena o que lo declaren inocente?

Estas conversaciones obtenidas por parte de IDL-Reporteros han vuelto a poner otra vez en la mira a los Magistrados del Perú, ya que en el 2016 el portal Ojo Público hizo una investigación a los 3 magistrados con mayor patrimonio salarial. Uno de ellos fue precisamente el actual presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, César Hinostroza. Cabe destacar que dicho funcionario encabezó el primer puesto en el ranking que realizó dicho portal.

Lo más sorprendente fue que Hinostroza llegó en el mes de noviembre del 2015 a la máxima instancia del Poder Judicial y en mayo del 2016 ya contaba con un patrimonio de S/2 millones. Cabe resaltar que el mismo fue separado del Poder Judicial por decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2001 y reincorporado en el 2003.

Asimismo, según una declaración jurada hecha en 2015, el vocal logró con un sueldo de juez superior acumular un patrimonio de S/2 millones, S/695 mil los cuales corresponden a sus bienes inmuebles, mientras que S/1.3 millones son parte de los desproporcionados ahorros de Hinostroza.

El secreto del patrimonio de Hinostroza, es uno de los más singulares de la Corte Suprema ya que entre el 2011 y el 2012 fue investigado por la Fiscalía de la Nación y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) bajo sospecha de enriquecimiento ilícito. El CNM además descubrió que dicho juez, mientras postulaba al cargo de supremo en el Ministerio Público, no llegó a declarar todo su patrimonio en las declaraciones juradas del 2009 y 2010.

Si bien las indagaciones por presentar signos exteriores de riqueza fueron archivadas de forma polémica, retrasaron su llegada a la máxima instancia judicial. Recién en diciembre del 2015, Hinostroza, pese a todas las denuncias en su contra, llegó a ser nombrado como vocal de la Corte Suprema.

Además, Ojo Público en dicha investigación indagó en Registros Públicos de Lima los inmuebles de Hinostroza. Sin embargo, en mayo del 2016, el juez no registraba a su nombre casas, departamentos o vehículos. Asimismo, Ojo Público conoció que Hinostroza sí tenía bienes, pero fuera del Perú (una casa en Miami) y también a nombre de sus familiares más cercanos en Lima. Según dicho portal el sentenciador para aparecer sin bienes utilizó la figura legal de separación de patrimonio con su esposa Gloria Elisa Gutiérrez Chapa (47) y la de anticipo de legítima (herencia) y usufructo vitalicio con sus hijas Sandra Vanessa (22) y Linda Cristina (24).

Actualmente, Hinostroza tiene una casa en Miami Dade en el 15840 South West 146 Terrace (Miami), adquirida por USD 180 mil en el 2003, según los Registros Públicos de dicho condado. Sin embargo, este no es el único bien que posee, ya que la hija del juez, Sandra Hinostroza, tiene a su nombre un departamento de 131 m2 en el edificio El Derby de Surco y dos cocheras en dicho inmueble, comprados por sus padres en el 2008 por USD 77 mil. Por otro lado, su hermana, Linda Hinostroza, es dueña de una casa en Pueblo Libre comprada por sus padres el 2003. En los dos casos, ellas recibieron los bienes como anticipo de legítima (herencia) en fechas diferentes. Sin embargo, ambas luego devolvieron los bienes a sus padres usando la figura del usufructo vitalicio y gratuito.

Por ejemplo, el 30 de enero del 2013, Sandra Hinostroza de 19 años recibió bajo anticipo de herencia el departamento en el edificio El Derby, en la avenida Manuel Olguín de la Urbanización Hara Tyber (Surco), al igual que dos cocheras en dicho inmueble. Ese mismo día, ella entregó los bienes en usufructo vitalicio y gratuito a sus padres. Meses después ocurrió lo mismo con su otra hija, Linda Hinostroza. Ella les entregó el inmueble de la avenida Bolívar (Pueblo Libre) a sus padres, el cual había recibido como anticipo de herencia en el 2003, cuando solo tenía 11 años.

Volviendo al principio en relación al audio, entre risas el exjuez le propone al magistrado hablar de un tema que podía interesarle a él y a su hijo, en donde el actual Presidente, Martín Vizcarra, fue mencionado por Aurelio Quispe. El exjuez manifiesta que conoce un contacto del mandatario que puede ayudar al juez a mantenerse en el poder. Por lo cual, el presidente Vizcarra respondió está mañana tajantemente ante dicha acusación.

“Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación, situación que condenó enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Público y sanción para los responsables”, escribió Vizcarra en su cuenta de Twitter tras la difusión de los cuestionados audios.

Asimismo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez declaró que está es la oportunidad para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), haga una reforma general.

“Eso (la reforma del CNM) está en el contexto de lo que está ocurriendo, estamos discutiendo y es la oportunidad de concretarlo”, manifestó a un radio local.

Y para apoyar la idea del fiscal, el presidente de la república, Martín Vizcarra, le solicitó hoy al Congreso de la República aplicar el artículo 157 de la Constitución, con el fin de remover a Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “por causa grave”, tras la denuncia periodística de un presunto tráfico de influencias en esa institución.

Cabe destacar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió el retiro de César Hinostroza tras difusión de audios.

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, indicó que han suspendido “indefinidamente” los procesos de evaluación que estén pendientes para el nombramiento de jueces y fiscales. También afirmó que el CNM decidió abrir una investigación preliminar en contra del juez supremo César Hinostroza.

Jaime Pelaez Mendez