Esta mañana, en un pleno extraordinario, el primer ministro, César Villanueva, expuso los avances del plan para la Reconstrucción con cambios que se viene ejecutando en el norte del país, el cual fue duramente golpeado por el fenómeno de El Niño Costero el año pasado.
Villanueva destacó que el Gobierno está abocado en el trabajo por brindar soluciones integrales para los damnificados de las 13 regiones del país afectadas.
Aseguró que cumplirá las metas y propuestas trazadas para que la reconstrucción sea una realidad, tras los daños dejados por el fenómeno natural.
Tras su presentación de un período de dos horas, se le dio la palabra a la bancada de Fuerza Popular para iniciar el debate respectivo. La congresista Lourdes Alcorta (FP) cuestionó la ausencia del ministro del ministro de Defensa y del titular del COEN. En esa misma línea, su colega de bancada Claudia Scheafer (FP) calificó de “cúmulo de intenciones” al trabajo del Gobierno. Y enfatizó que se deben tomar decisiones viendo la problemáticas de los lugares afectados.
A su turno la bancada oficialista a cargo del congresista Sergio Dávila (PPK) sostuvo que la reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño costero constituye una prioridad para el Gobierno, y resaltó los esfuerzos por llevar adelante este objetivo.
Por su parte, Humberto Morales, vocero del Frente Amplio (FA), destacó que su bancada busca impulsar el control ciudadano al proceso de Reconstrucción con Cambios.
El titular del Gabinete Ministerial estuvo acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, de Educación, Daniel Alfaro, así como del encargado de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.
Y.S.M.