Vichama la ciudad que dejó testimonio de su historia y cómo enfrentó el cambio climático

Vichama la ciudad que dejó testimonio de su historia para transmitir valores y mensajes.

«La ciudadanía debe venir a conocer Vichama para que entiendan el valor que tienen estos sitios de nuestros antepasados que causan admiración en el mundo». La frase la pronuncia la doctora Ruth Shady Solís, antropóloga, arqueóloga y educadora la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y principal investigadora de la Civilización Caral, la más antigua de América.

De esta manera, Ruth Shady Solís lo importante que es el sitio arqueológico Vichama, ciudad agropesquera, ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.

El mensaje es claro en Vichama: los relieves de los murales plasman a personas que registran para la memoria colectiva del futuro, los acontecimientos de hambruna y muertes, causados por la escasez de recursos por el cambio climático. Por ello hay frisos con adultos famélicos fallecidos, al igual que jóvenes flacos con rasgos de desnutrición, en una danza entre dos peces.

En ese aspecto, afirmó que el sitio arqueológico asentado en Végueta, refleja claramente lo que ocurrió respecto al cambio climático.

Explicó que en las plataformas de los edificios, ha quedado registrado los efectos que tuvo el cambio climático que afectó a la Civilización Caral (3,800-1,800 a. C.) y a todo el valle de Supe, para que las siguientes generaciones tuvieran conocimiento de lo que allí ocurrió.

Mientras recorría el lugar dijo que se han descubierto frisos (en un primer nivel) con figuras en relieve que muestran a hombres adultos con los ojos cerrados y las costillas marcadas además de dos serpientes, que es una muestra de la hambruna, de acuerdo a los estudios realizados.

En el segundo nivel, otras figuras muestran cuerpos de jóvenes con los ojos abiertos en una especie de danza entre dos peces, que representan que el alimento viene del mar. En la parte superior, tercer nivel del edificio, está representado el rostro de un sapo con un rayo en la cabeza que representa la llegada de las lluvias.

Cada nivel es un período, perfectamente diseñado de lo ocurrido en Vichama de todo lo que pasaron por efectos del clima, enfatiza Ruth Shady.

Protección frente al Niño

En otra parte de sus declaraciones, Shady anunció que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger las principales zonas de excavación en Vichama ante las lluvias anunciadas por el Fenómeno El Niño.

Indicó que el Ministerio de Cultura entregará una partida para reforzar lo sitios arqueológicos, sobre todo los edificios (con techos de junco, plásticos y canaletas) donde están los frisos y evitar que las lluvias hagan daño el trabajo realizado.