Vicepresidenta Mércedez Aráoz presentó hoy propuestas para la publicidad estatal

La congresista de la bancada oficialista dio a conocer sus propuestas en sesión de la comisión de Transportes y Comunicaciones.

La segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz propuso que el Sistema Nacional de Control cuente con más autoridad para supervisar temas como el control de los fondos públicos de comunicación, sanciones en diferentes niveles además de efectivas que serán interpuestas a funcionarios que no hagan buen uso de los fondos públicos. También solicitó la creación de un régimen jurídico para la publicidad estatal contratada por el Estado.

Los conceptos fueron presentados al público en la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones de hoy.

Aráoz Fernández calificó de necesario el establecimiento de una contratación anual, teniendo como principal objetivo centralizar el presupuesto público con el fin de negociar tarifas como cliente importante de medios privados. La propuesta, además, incluye que se brinden incentivos para evitar las distorsiones en las tarifas y crear mecanismo para sincerar costos.

Con el fin de pluralizar la publicidad estatal se plantea usar mecanismos de conteo de la llegada de los medios locales a nivel nacionales tales como el B.A.R y encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Se busca que la comunicación gubernamental sea más efectiva; tenemos que introducir criterios de cobertura geográfica o de penetración y no solo de alcance, hay que medir la sintonía o lectoría”, manifestó.

El objetivo de la propuesta se basa en que la publicidad estatal llegue a todas las zonas geográficas del país y que sean transmitidas en lenguas originarias y que sean de interés público.

Por su parte, el legislador de Nuevo Perú, Edgar Ochoa Pezo, resaltó que las propuestas presentadas deben estar plasmadas en un plan estratégico comunicacional, y luego de eso se podrá determinar el público objetivo, y personas o instituciones a quien puedan brindar el servicio.

La situación de nuestro país no es la misma en todos lados. Existen comunicadores que no trabajan para un medio de comunicación a tiempo completo, son ciudadanos que si quieren ejercer la carrera deben ser usuarios del mismo.

Además, Ochoa infirió que los medios nacionales no tienen la misma llegada que tienen los medios locales. Existen antecedentes en los que otros países en vez de prohibir la publicidad estatal, regulan los procesos.

La propuesta de Ochoa refiere a que se creen un esquema de publicidad estatal que fije de manera clara los espacios en los que serán difundidos y que actúen como complemento en la obligación del Estado a informar y el derecho de la gente a estar informada.

La iniciativa aduce que los porcentajes sean repartidos de esta manera: publicidad nacional (50%), regional (40%) y local (10%).

Los contratos de publicidad que establezcan las entidades o dependencias del Gobierno nacional, regional y local con personas naturales o jurídicos para publicidad estatal no excederá el 0.3% de su presupuesto institucional”, explicó Ochoa.

R.E.T