Vicente Romero se convirtió en el primer ministro censurado de Dina Boluarte

Luego de sus intentos fallidos para frenar la ola de violencia que se vive en el Perú, el Congreso decidió censurar al ministro del Interior. 

Vicente Romero se convirtió en el primer ministro en ser censurado de Boluarte. Foto: Presidencia.

Vicente Romero Fernández, se convirtió ayer en el primer ministro del Gobierno en ser censurado por el Parlamento. Fueron 75 los congresistas que votaron a favor de la moción de censura frente a otros 28 que se opusieron. La principal razón de la remoción fue que el aún funcionario ha sido incapaz de frenar la ola delincuencial y la inseguridad que se vive en el país. 

Así lo indican los números que reflejan que los estados de emergencias en distritos de Lima y Piura no han resultado efectivos ni se ha consolidado un plan para hacerle frente a organizaciones como el Tren de Aragua.

BANCADAS OPUESTAS

Fueron las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Cambio Democrático, Unidad y Diálogo, Somos Perú y un gran sector de los No Agrupados los que apoyaron la destitución. Mientras tanto, los opositores fueron Alianza Para el Progreso, el Bloque Magisterial, Renovación Popular y Avanza País.

Lo que sí sorprendió fue que Jorge Montoya, Alejandro Muñante e incluso Diego Bazán se abstuvieran de votar, cuando antes habían criticado duramente al exministro.

REACCIONES

El fujimorista y exministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que Romero fracasó en su labor. “El 94% de los peruanos incluso cree que el estado de emergencia no ha servido para nada”, mencionó.

En el mismo sentido, Patricia Chirinos (Avanza País) citó la encuesta que señala que la mayoría de peruanos está en desacuerdo con la gestión de Romero. “Prácticamente 9 de cada 10 peruanos son conscientes de que el estado de emergencia no funciona”, destacó.

Luis Aragón, de Acción Popular, consideró que la censura debió darse hace mucho tiempo porque en el Ministerio del Interior no hay liderazgo.

Por último, Héctor Valer, de Somos Perú, también indicó que el ministro abandonó al cuerpo policial porque no ejecutó su presupuesto.