Verdades y mitos de los medicamentos genéricos

Realizan el mismo modo de acción que las medicinas de marca, de esa manera el efecto terapéutico es el mismo

Los medicamentos genéricos producen muchas dudas al momento de ser adquiridos por el costo económico que tienen. Debido a esto los compradores se plantean muchas preguntas, siendo esta la más frecuente, ¿los efectos que producen serán los mismos que los fármacos de marca?

La química farmacéutica y gerente de Asuntos Regulatorios de Sanofi Genfar, Celia Linares, indicó que la mitad de la población peruana desconoce el tipo de medicamento que recibe. «Los genéricos son de menor precio porque no incluyen los costos de investigación, pues se comercializan luego de vencida las patentes de los innovadores. En ese sentido, estos fármacos son una excelente opción para tratar diferentes enfermedades, ya que contienen el mismo principio activo que los de marca, también conocidos como innovadores», comentó la química farmacéutica. Además, detalló cinco mitos que hoy en día son recurrentemente mencionados en la sociedad sobre las medicinas genéricas.

  1. Su efectividad es menor que los de marca. Falso. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) debe autorizar a los fármacos genéricos por medio de una evaluación científica y técnica, de esa manera se entrega la información al registro sanitario, demostrando la seguridad, calidad y eficacia. Actúan igual que los innovadores.
  2. La concentración es diferente. Falso. En lo único que pueden variar es en las sustancias que acompañan al activo, los excipientes. En principios activos tienen la misma composición cuantitativa y cualitativa.
  3. El efecto tarda más. Falso. El efecto terapéutico es el mismo porque la sustancia activa es tal cual que los productos de marca. Tienen el mismo modo de acción.
  4. Los estándares de calidad son bajos. Falso. Mediante inspecciones a las plantas de fabricación se garantiza los estándares de calidad. Esto lo verifica la autoridad peruana DIGEMID.
  5. Tiene menos costo por ser menos efectivo. Falso. Tienen la misma efectividad, aunque su precio sea entre 85 % y 60 % menor a los medicamentos de marca. Su seguridad depende de las reglas de calidad y equivalencia terapéutica que cumpla el laboratorio que lo elabora.

G.C.M.