El banco central indicó que planea imprimir nuevos billetes que entrarán en circulación el 1 de octubre, al tiempo que alienta a los venezolanos a usar una versión digital de la moneda para simplificar las transacciones diarias. La moneda se denominará “Bolívar Digital”, según se lee en un comunicado del banco publicado en Twitter.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha prometido proteger el uso del bolívar a la vez que ha permitido la adopción generalizada del dólar estadounidense, una medida destinada a sofocar la hiperinflación y aliviar la escasez en las tiendas. Aunque el dólar es el preferido por la mayoría en el país, los bolívares son necesarios para las transacciones diarias, así como las tarifas de autobús y para el pago en las gasolineras que reciben subsidios del gobierno.

“Eliminar ceros puede facilitar temporalmente las transacciones, pero no abordará las causas subyacentes de la inestabilidad, incluida la desconfianza en la moneda y el gasto público masivo que no está respaldado por la producción local”, expresó Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, con sede en Caracas.

“Quitar esos ceros no resuelve, en absoluto, la razón que originó el problema”, aseveró. “Sin resolver la raíz del problema, tendremos el mismo problema en meses”, agregó.

El gobierno ha hecho ajustes similares al bolívar antes, habiendo recortado ocho ceros desde 2008, sin incluir la decisión de este jueves. Aun así, la inflación y la depreciación han erosionado su poder adquisitivo, lo que ha obligado a personas y empresas a participar en operaciones complejas para realizar transacciones simples, ya que los sistemas de contabilidad y pago colapsan por el desbordamiento de dígitos.

Si bien imprimirá dinero físico, incluida una moneda de 1 bolívar y billetes nuevos de 5 a 100 bolívares, el banco central está fomentando el uso del bolívar digital. El billete más grande valdrá aproximadamente 25 dólares estadounidenses, bajo el tipo de cambio oficial actual.

De enero a mayo, los precios han subido un 265%. En mayo, el gobierno triplicó el salario mínimo mensual, pero la nueva cantidad aún no alcanza para comprar un kilo de carne.

El socialismo de Maduro ha llevado a la bancarrota a una nación que alguna vez fue próspera y rica en petróleo, con una infraestructura en ruinas, falta de agua y atención médica que obligó a emigrar a 5 millones de personas.

M.A.N.