Vacunar a embarazadas contra la COVID-19 protege a bebés

Los bebés nacidos de madres vacunadas con ambas dosis tienen mayor protección ante el COVID-19.

Las madres gestantes con ambas dosis transfieren anticuerpos: a los fetos. Foto: Federación de Asociaciones de Matronas de España.

Un estudio estadounidense indicó que los bebés nacidos de madres vacunadas en la gestación contra el COVID-19 tenían 60 % menos posibilidad de ser hospitalizados. Una de las principales hipótesis es que la mamá embarazada transfiere anticuerpos al bebé mediante la placenta y garantiza la protección desde el feto.

La investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos fue realizado con bebés hasta de seis meses internados en hospitales a causa del COVID-19 entre julio del 2021 y enero del 2022. Entre el porcentaje de eficacia después del parto es del 61% de protección.

El análisis fue realizado con mujeres gestantes después de los 6 meses y que recibieron ambas dosis de la vacuna Pfizer y Moderna cuando estaban embarazadas.

 “En resumen, la vacunación materna es una forma muy importante de ayudar a proteger a estos bebés”, concluye la investigadora de los CDC, Dana Meaney-Delman, en un encuentro con la prensa.

De igual manera, Dana Meaney- Delman aconseja que las mujeres gestantes sigan vacunándose en cualquier etapa de su embarazo, para proteger al bebé y a la madre de cualquier peligro que puede causar el virus del Coronavirus.