Vacunagate: En 90 días se conocería la suerte de Martín Vizcarra

Vocero de la Fiscalía de la Nación señala que exmandatario y exministras Mazzetti y Atete podrían alcanzar penas de hasta 8 años de prisión efectiva.

Preocupado. Candidato al Congreso por Somos Perú podría terminar carrera política en la cárcel. Foto: El Comercio.

19 de febrero, 2021

El vocero de la Fiscalía de la Nación, Víctor Cubas, informó que la situación jurídica del expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso vacunagate, podría resolverse en un plazo máximo de 90 días si el Congreso agiliza su trabajo.

“Si el Congreso realmente cumpliera su función y abandonara la forma de actuación que ha tenido en el caso del señor (César) Hinostroza, en el caso del señor (Edgar) Alarcón y de los miembros del CNM y se ponen a trabajar realmente con ánimo de sancionar estos graves actos que afectan la vida de la nación, podría estar en un plazo promedio de un mes decidiendo la autorización de procesamiento y se correría traslado al Poder Judicial y la fiscalía para que continúe el trámite procesal”, manifestó Cuba en declaraciones para Canal N.

Si la Fiscalía considera que hay indicios de delito, se presenta una denuncia constitucional ante el Congreso. Este poder del Estado, deberá resolver la demanda cuya hoja de ruta comprende el ingreso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego a la Comisión Permanente. De aprobarse la denuncia, el pleno deberá decidir si aprueba o no el informe final acusatorio.

De aprobarse la denuncia, el expediente regresará a la Fiscalía que formalizará la continuación de la investigación preparatoria en un plazo de 5 días y derivará los autos al fiscal supremo a cargo del caso.

Según el vocero de la fiscalía, en 20 o 25 días se podría hacer la denuncia constitucional, y si el Congreso acelera el caso, en 90 días ya se podría determinar la suerte legal de los imputados.

“Una vez que concluya la Fiscalía que podría hacer un trabajo en un promedio de 20 o 25 días, si se hace la denuncia constitucional y el Congreso se pone a trabajar para decidir la situación de si hay o no procesamiento, en el ámbito de la administración de justicia podría estar en un plazo no mayor de 90 días resolviéndose la situación jurídica de los procesados, llegándose al momento de determinar si se condena o absuelve”, aclaró.

Como parte de las investigaciones preliminares, la Fiscalía recibirá las declaraciones de Vizcarra, su esposa, Maribel Díaz Cabello; el doctor Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna; y los exministros de Salud, Pilar Mazzetti, y Relaciones Exteriores, Mario López, así como del ex titular del Gabinete, Walter Martos.

Vizcarra y sus exministras podrían alcanzar penas de hasta ocho años de prisión por delitos de concusión y aprovechamiento indebido del cargo.

C.Q.R.