Vacuna contra el covid-19 de Pfizer: Uno de los científicos pronostica cuándo volveremos a la normalidad

Shain explicó que «la vacuna impide que la covid-19 obtenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo atacan y eliminan.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus es de los responsables de la dosis que despertó esperanza en el mundo.

Este científico de origen turco, que creó esa compañía junto con su esposa, Ozlem Tureci, anunció que quienes se encuentren en territorio británico podrían tener opción de vacunarse a mediados del próximo mes, si el regulador de Reino Unido autoriza su medicamento a tiempo.

A comienzos de esta semana las compañías BioNTech y Pfizer anunciaban que su candidata a vacuna habría demostrado una eficacia del 90% en los ensayos de fase 3. Detrás de esta vacuna se encuentra el científico Ugur Sahin, que se atreve a pronosticar cuando se recuperará la normalidad.

El científico admitió que hasta que se revelaron los resultados del ensayo del lunes, no estaba seguro de si su vacuna desencadenaría una reacción lo suficientemente fuerte del sistema inmunológico humano. «Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus».

Luego de los anuncios de Pfizer con respecto al éxito de un 90 por ciento de su candidata, Moscú y su vacuna Sputnik con un 92 por ciento, muchos expertos comenzaron a señalar sus reparos. El debate hizo pie a la prensa europea donde muchos científicos manifiestan su consternación por el adelanto de datos y resultados de ensayos clínicos antes de la revisión por pares.

A.M.G.A