Uso temprano de antivirales retrasaría avance de COVID-19

Estudios indican que inicio oportuno del tratamiento antiviral mejora el pronóstico de personas infectadas con el virus.

Estudio muestra la importancia del uso temprano de antivirales.(Foto: Andina).

Nuevos estudios en torno al COVID-19, el cual viene cobrando la vida de más 4 6000 personas a nivel mundial, confirman que el uso oportuno de antivirales reduciría el avance de coronavirus y por tanto, la mejora del diagnóstico de las personas infectadasn indicaron investigadores chinos a través de la publicación científica Journal of Internal Medice.

Además, se reveló que la presencia de enfermedades crónicas, el inicio tardío del tratamiento antiviral y la edad superior a los 65 años, generan un factor de riesgo mayor frente a la enfermedad. Puesto que, el ingreso del virus al organismo debilitado puede desencadenar escenarios más críticos e incluso ocasionar la muerte.

Para llegar a este punto, se utilizó información clínica de 280 pacientes confirmados con el coronavirus, datos demográficos, antecedentes de enfermedades crónicas, entre otros; a su vez, el tratamiento y uso de antivirales, antibióticos y medicina tradicional.  Esta recolección de información fue evaluada durante un mes, afirmaron a los investigadores.

La Organización Mundial de Salud (OMS) y Comisión Nacional de Salud de China recomendaron el uso de antivirales como ribavirin, lopinavir y ritonavir para el tratamiento. Obteniendo resultados favorables para los pacientes, pues con ello la enfermedad no sería tan agresiva.

En el Perú, este martes el Ministerio de Salud aprobó el uso de medicamentos como la azitromicina, lopinavir, entre otros fármacos, para el manejo de los pacientes que presentan síntomatología moderada o severa de coronovirus. Asimismo, que las personas aseguradas en el Sistema Integral de Salud (SIS) podrán acceder de manera gratuida al diagnóstico, detección y tratamiento de COVID-19.

D.V.B.