Unión Europea: suspenden el régimen simplificado de visados con Rusia por completo

"No queremos aislarnos de aquellos rusos que se oponen a la guerra en Ucrania, de la sociedad civil rusa", sostuvo Borrell.

“Esto es un enfoque común. Y el enfoque común evitará posibles compras de visados, con los rusos yendo de aquí para allá tratando de buscar mejores condiciones”, detalló el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

De acuerdo con el anuncio oficial del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, la Unión Europea realizó un acuerdo político para suspender por completo los visados con Rusia. Precisamente, durante la reunión celebrada en Praga, los cancilleres del bloque acordaron la cancelación del acuerdo sobre la facilitación de la expedición de visados con Rusia.

Anteriormente, Borrell había señalado que el bloque comunitario evidencia un incremento fronterizo desde Rusia a los estado vecinos, lo cual se ha convertido “un riesgo de seguridad”. En esta línea, el funcionario hizo hincapié en que Bruselas suspendió el convenio de forma parcial.

Hoy por hoy, la decisión establecida por el bloque ayudará a reducir “el número de nuevos visados emitidos por los Estados de la UE”. Sin embargo, Borrell aseguró que los miembros acordaron en emitir ciertos visados a “grupos específicos” de rusos y a su vez, enfatizó que la Comisión Europea preparará recomendaciones sobre lo que se tiene que hacer con los visados existentes.

Por su parte, la agencia alemana DPA mencionó, de acuerdo a un documento, que Alemania y Francia habían señalado a otros participantes a la reunión de cancilleres su oposición de una prohibición amplia de visados.

“Deberíamos pensar en formas inteligentes de utilizar la importante palanca de la expedición de visados. Nuestra política de visados debe reflejar esto y seguir permitiendo los contactos personales en la UE con ciudadanos rusos que no estén vinculados al Gobierno ruso”, cita el documento.

En declaraciones de Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que los europeos tendrán los mismos obstáculos al momento de solicitar visados para ingresar a Rusia.