Unión Europea inicia negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte

Entre las medidas se incluye fortalecer el Estado de derecho, la erradicación de la corrupción y la modernización de la economía.

A pesar que Macedonia del Norte fue candidato en el 2005 para la UE, tuvo problemas en resolver sus disputas con Bulgaria, obstaculizando su proceso de adhesión.

Hoy martes, 19 de julio, la Unión Europea ha iniciado las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania para fortalecer el estado y la lucha contra la corrupción. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó como un “momento histórico” las negociaciones entre ambas naciones, resaltando que todo se debe al “resultado de su duro trabajo”. 

Asimismo, la diplomática señaló que todos las medidas que han realizado Skopie, Macedonia del Norte, y Tirana, Albania, no es “solo porque eran necesarios en su camino hacia la Unión Europea, sino sobre todo porque son buenos para sus países, y ya están entregando una mejor calidad de vida para su gente”, detalló von der Leyen. 

En esta línea, la UE celebrará la primera Conferencia Intergubernamental con ambos países con el fin de fortalecer los intereses diplomáticos. Cabe mencionar que desde el 2005 Macedonia del Norte se convirtió candidato a la Unión Europea, mientras que Albania obtuvo el estatus de candidato en el 2014.