Una década sin el controversial Rey del pop

A diez años de su muerte, el recordado rey del pop, Michael Jackson, sigue generando ventas y llenando titulares por su gran carrera musical junto a una tormentosa vida.

Foto: Internet

Un 25 de junio del año 2009, una noticia llenó los medios de comunicación a nivel internacional. El Rey del pop había muerto.

En diferentes idiomas narraban la repentina muerte de Michael Jackson, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio en Los Ángeles, California, a causa de una sobredosis de fármacos; por este motivo se culpó a su médico, Conrad Murray, de homicidio involuntario y fue condenado a dos años de prisión en 2011.

Gran parte de la población sintonizaba los noticieros quienes transmitían el traslado en ambulancia y una remembranza sobre todos sus más grandes éxitos, así como de sus más oscuros rumores y secretos.

Michael Jackson fue un artista querido y odiado. Su carrera inició desde que era un pequeño de once años y participaba en la banda Jackson Five junto a sus hermanos, siendo dirigidos por el señor Joe Jackson, su padre.

Su carrera despegó casi de inmediato, pues desde que tenía 5 años demostró tener el talento y pasión por la música. Por eso, a los 12 su fama fue expandiéndose a nivel mundial.

La fama mundial le llegó con su carrera como solista, que inició en 1979 con el disco Off The Wall, que incluía éxitos como Don’t Stop ‘Til You Get Enough y Rock With You. Su segundo álbum, Thriller, de 1982, es el disco más vendido de la historia. Sus posteriores trabajos –Bad (1987), Dangerous (1991) y History (1995) también alcanzaron ventas millonarias en todo el mundo.

Su talento lo llevó a ganar 13 premios Grammy y vender cerca de 750 millones de discos, aunque aún diez años después de su fallecimiento esta suma sigue subiendo. También destacó por su labor solidaria, ayudando a multitud de personas con sus causas benéficas a través de su fundación, sobre todo a aquellas relacionadas con la infancia. 

Neverland

Su vida profesional estuvo llena de gloria, hasta poder llevar el título del Rey del pop; sin embargo, en la década de los 90’s su vida personal comenzó a opacar gran parte de su gloria.

Su figura se vio envuelta en el escándalo luego de ser acusado en dos ocasiones de abusos a menores: la primera, en 1993, por la que no fue juzgado debido a falta de pruebas; y la segunda, en 2005, por la que fue juzgado y absuelto.

De izquierda a derecha: James Safechuck, Wade Robson y Jordan Chandler (él fue el primer niño en denunciar a Michael Jackson por abuso sexual en 1993)

Estos supuestos abusos habrían ocurrido en su rancho Neverland, cuyo nombre hacía referencia al país de Nunca Jamás de donde provenía Peter Pan y los niños perdidos. Michael Jackson siempre se había sentido muy identificado con el personaje de Peter, pues afirmó en distintas entrevistas que se consideraba un niño en su interior. Esto lo confirmarían sus allegados al decir lo puro y noble que resultaba ser el cantante.

El amor de MJ

Pese a que él siempre enfatizó su amor fraternal por los niños, y su devoción por cuidar de todos ellos, no tuvo hijos o una relación hasta 1993, un corto tiempo después que el escándalo de los abusos sexuales a menores estallara. Jackson se casó en secreto en la República Dominicana con Lisa Marie Presley, hija única de Elvis Presley, aunque dos años después dieron fin a su relación.

En 1997, el cantante volvió a casarse, esta vez con la enfermera Deborah Jeanne Rowe, con quien tuvo a sus dos hijos mayores: Michael Joseph Jackson Jr. (también llamado Prince) y Paris Michael Katherine Jackson. Se divorciaron en 1999, y Rowe le otorgó a Jackson la custodia total de los niños. Su tercer hijo, Prince Michael Jackson II, nació en 2002 sin que el artista revelase la identidad de la madre del niño, aunque llegó a decirse que había utilizado una madre de alquiler. 

Michael Jackson con sus tres hijos

Un poco antes de la tragedia

En el año 2008 ya se especulaba sobre la salud deteriorada del cantante del pop. Estos rumores hablaban sobre la posibilidad de que Michael Jackson sufría una enfermedad de origen genético y necesitaba con urgencia un trasplante de pulmón, incluso que una bacteria destruía su piel y que tenía cáncer de pulmón. Sin embargo, los representantes y responsables de su última gira This it is, que nunca llegó a celebrarse debido a su repentino fallecimiento, desmintieron cada uno de ellos.

Así fue como en 2009, Michael Jackson anunciaba su gira mundial de despedida titulada This it is, donde en una multitudinaria rueda de prensa el intérprete de Thriller aseguraba que volvería con fuerza, pero eso nunca pasó, y hoy se recuerda que ya pasaron 10 años desde su muerte.

Michael Jackson anuncia su gira

La despedida

Su funeral celebrado el 6 de julio de 2009 en el estadio Staples Center, se convirtió en un homenaje a su música, en una reunión de amigos y en un adiós multitudinario. Allí estuvieron sus hijos, sus padres, sus hermanos, junto a todos sus fans y personas importantes en la vida del cantante.

Tras una exhaustiva autopsia y algo más de dos meses después de su repentina muerte, el 3 septiembre de 2009, el cuerpo del Rey del pop fue enterrado en el cementerio Forest Lawn de Glendale de Los Ángeles. El entierro fue de carácter íntimo y custodiado por fuertes medidas de seguridad. Aquí acudieron alrededor de un centenar de personas entre los que se encontraban los familiares y amigos más íntimos del Rey del pop, entre ellos Corey Feldman, Brooke Shields, Lisa Marie Presley, Mila Kunis, Chris Tucker, Steve Wonder, Elizabeth Taylor y Diana Ross.

Fans de MJ aún visitan su tumba para llenarla de flores.

El sepelio estuvo presidido por el féretro bañado en oro del artista y custodiado por dos grandes imágenes del rey del pop y durante la ceremonia la música de Michael fue la banda sonora.   

10 años después de This is it

Ahora, pese al estreno del documental «Leaving Neverland» (Dejando Neverland), donde dos hombres narran con detalle los abusos sexuales a los que fueron sometidos durante su niñez, los fans continúan defendiendo con ahínco a Michael Jackson.

Así es como en el «Paseo de la fama de Hollywood», los fans se acercan a homenajearlo, conseguir fotos con la estrella del difunto cantante y seguir comprando artículos de colección. Además, realizarán un «MJ Innocent Love Rally», donde habrá interpretaciones de sus bailes y proyecciones de películas de homenaje realizado por los fans.

Aquellos que no puedan asistir están invitados a donar dinero para una ceremonia anual de colocación de rosas en la tumba de Michael Jackson en el cercano cementerio Forest Lawn. Este año han recaudado dinero para la compra de 18.000 rosas, un récord.

M.B.P.