Un periodista británico y un antropólogo brasileño continúan desaparecidos en la Amazonía

Desaparecidos en la frontera Brasil-Perú

Dom Phillips y Bruno Araujo Pereira fueron vistos por última vez el domingo por la mañana en una zona remota de la selva amazónica. Los dos hombres dirigían una expedición en el Valle del Javari, en la frontera entre Brasil y Perú. Según grupos de derechos indígenas, ambos recibieron amenazas la semana pasada.

Sus familiares siguen sin tener noticias y han instado a las autoridades brasileñas a intensificar su búsqueda de un periodista británico y un especialista brasileño en pueblos indígenas, desaparecidos en la Amazonía. 

Los dos hombres se encontraban en una expedición al valle del Javari, una región del noroeste de la Amazonia brasileña que limita con Perú. La zona es conocida por ser el escenario de violentos

conflictos entre pescadores, cazadores ilegales y agentes del Gobierno. 

Según la Unión de Organizaciones Indígenas del Valle del Javari (Univaja), el periodista Dom Phillips, colaborador habitual del periódico británico The Guardian, y el experto en antropología Bruno Araújo Pereira fueron vistos por última vez el pasado domingo. 

Viajaban en barco por el lago Jaburu, situado en el estado noroccidental de Amazonas, y debían regresar a la localidad de Atalaia do Norte el domingo por la noche.

Los dos hombres salieron de Atalaia do Norte para entrevistar a residentes que viven cerca de una base de la Fundación Nacional del Indio (Funai) – organización pública para la que Pereira trabajó durante varios años – y llegaron al lago Jaburu el viernes por la noche. El domingo por la mañana regresaron y se detuvieron en una comunidad donde Pereira había programado una reunión con el jefe local para tratar el tema de las patrullas indígenas, para combatir las “invasiones” de tierras.

Según las dos organizaciones, al no llegar el jefe local, los dos hombres decidieron volver a Atalaia do Norte, a dos horas en barco. Viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, “suficiente para el viaje”, y con equipos de comunicación por satélite, según la misma fuente.

“Un día entero de búsqueda desperdiciado”

La desaparición de los dos hombres ha provocado la preocupación de grupos de derechos humanos, ecologistas, políticos y defensores de la libertad de prensa.

Durante todo el lunes, periodistas brasileños y varios colegas internacionales de Dom Phillips lanzaron una campaña en las redes sociales para pedir a las autoridades que realizaran una búsqueda más seria. 

“Es inaceptable que se haya perdido un día entero por la falta de compromiso de las autoridades brasileñas. Bruno Pereira y Dom Phillips están en algún lugar del Valle del Javari, pero los que realmente están involucrados en la búsqueda hasta ahora son los indígenas de la región”, escribió la periodista y escritora Eliane Brum en Twitter.

En una entrevista televisiva, la esposa de Phillips, Alessandra Sampaio, “imploró a las autoridades que busquen urgentemente a [su] marido y a su compañero de expedición. Mientras hago este llamamiento”, insistió, “llevan más de 30 horas desaparecidos en el Valle del Javari, una de las regiones más conflictivas del Amazonas. En el bosque, cada segundo cuenta, cada segundo puede ser cuestión de vida o muerte.

Dos expertos con amplio conocimiento del terreno

Guilherme Torres, jefe de la policía del estado de Amazonas, confirmó que Bruno Pereira había recibido recientemente una carta de amenazas por parte de un pescador local al que la policía está tratando de localizar.

“Efectivamente, trabajamos con la hipótesis de que pudo haber un crimen, pero hay otra posibilidad mucho mayor: que se hayan perdido”, dijo Torres a la agencia de noticias Reuters.

Pero esta última hipótesis parece poco probable para las organizaciones indígenas del valle, así como para varios profesionales de los medios de comunicación, ya que los dos hombres conocían desde hace tiempo el terreno.

Bruno Pereira lleva más de una década trabajando en el Valle del Javari. Actualmente se le considera el mejor especialista en pueblos indígenas aislados.

Dom Phillips lleva por su parte más de una década informando desde Brasil y está actualmente trabajando en un libro sobre la conservación de la Amazonia, con el apoyo de la Fundación estadounidense, Alicia Patterson.

La fiscalía federal de Brasil informó el lunes en un comunicado que había abierto una investigación y que se había movilizado a la policía federal, la policía civil del estado de Amazonas, la guardia nacional y la marina.

La marina, que según los fiscales está coordinando la búsqueda, dijo que había enviado un equipo de búsqueda y rescate de siete personas y que desplegará un helicóptero el martes.