Un nuevo análisis de sangre puede ayudar a detectar la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas

Esto podría ayudar a identificar a las personas que están en riesgo o que han comenzado a desarrollar la enfermedad, abriendo la puerta al desarrollo de tratamientos tempranos. Foto: El nuevo diario.

Un nuevo análisis de sangre puede detectar proteínas “tóxicas” años antes de que aparezcan los síntomas del Alzheimer, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El trabajo, liderado por la Universidad de Washington (EE.UU.), confirma que la prueba, que aún se encuentra en fase experimental, podría ayudar a identificar a las personas que están en riesgo o han comenzado a desarrollar la enfermedad y abrir la puerta al desarrollo de tratamientos tempranos. para la enfermedad de Alzheimer.

Hoy en día, los pacientes generalmente solo son diagnosticados cuando aparecen síntomas conocidos de la enfermedad, como la pérdida de memoria, describe el comunicado de la universidad antes mencionado, recordándonos que en ese momento los mejores tratamientos son aquellos que solo ralentizan la progresión de la enfermedad. Pero los estudios han demostrado que las “semillas” de la enfermedad de Alzheimer se “plantaron” años, incluso décadas, antes, mucho antes de que se produjeran las deficiencias cognitivas que hacen posible el diagnóstico hoy en día.

En un artículo publicado, el equipo de Washington describe una prueba de laboratorio que puede medir los niveles de oligómeros beta-amiloide en muestras de sangre. SOBA detectó oligómeros en la sangre de personas con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. En 53 casos, el diagnóstico de los sujetos se confirmó post mortem y a 52 de ellos se les tomaron muestras de sangre años antes de morir que contenían oligómeros tóxicos.

El equipo ahora está trabajando con científicos de AltPep, una empresa de biotecnología de la Universidad de Washington, para desarrollar una prueba de diagnóstico para los oligómeros de SOBA.