Un duro golpe para el periodismo Latinoamericano

Periodismo de Ecuador en gran conmoción. Foto: CNN Noticias.

Opositores de las FARC en el sur de Colombia son los actores del secuestro de los dos periodistas y un conductor del diario El Comercio, según fuentes de inteligencia colombianas. El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, mencionó que según información de inteligencia, el grupo “Oliver Sinisterra”, conformado por detractores de las FARC al mando de alias “Guacho”, son los responsables de este suceso.

El máximo oficial añadió que el “Guacho” viene siendo buscado hace tiempo por un contingente militar. Las fuerzas colombianas vienen compartiendo información con autoridades de Ecuador que permitan poder ubicar a los periodistas secuestrados. Según el gobierno ecuatoriano el equipo desapareció este último lunes.

Las disidencias son frentes en contra de las FARC que no aceptaron el acuerdo de paz firmado por el país colombiano y la guerrilla de las FARC en el 2016.  Este grupo que se opone a la FARC, opera en las zonas fronterizas muy armados y negociando drogas, lo cual lo vuelve un grupo muy peligroso.

El secuestro del equipo periodístico causó una gran pena en el país norteño. Ellos desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte del país. Frente a la advertencia de no cruzar hacia espacio colombiano, los trabajadores cubrían la ascendente tensión en el espacio fronterizo tras la detonación de artefactos explosivos  en objetivos militares.

S.H.C