Un día como hoy, en el año 1469 nace el escritor, filósofo, político, poeta y diplomático Nicolás Maquiavelo. Originario de Florencia, nacido en una familia noble empobrecida. Nicolás Maquiavelo fue uno de los máximos exponentes del auge cultural y del movimiento renacentista en su país.
Su carrera diplomática fue crucial para el origen de su pensamiento político, este estaba centrado en el papel del Estado y la psicología de sus gobernantes. En un intento fallido de mejorar las relaciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, se desata un enfrentamiento y Maquiavelo termina siendo acusado por traición.
Después de recuperar su libertad, Nicolás Maquiavelo escribe su máxima obra «El Príncipe», cabe destacar que su libro fue publicado después de su muerte y estuvo dedicado a Lorenzo de Médici, conocido como «el Magnífico». En el libro Nicolás Maquiavelo le indica a Médici que es lo que tiene que hacer para unificar Italia y sacarla de la crisis.
En este tratado, Maquiavelo no escribe sobre moral, ni religión, sino que su libro detalla estrategias políticas necesarias para hacer frente a diferentes situaciones, además en «El Príncipe», se logra destacar que muchas veces el actuar político trasciende sobre la moral dado que se actúa según las leyes del poder.
Entre las obras de Nicolás Maquiavelo se destacan: «Del arte de la guerra», «Historias florentinas», «La vida de Castruccio Castracani de Luca». Entre sus obras líricas se encuentran «Las decenales», «El asno de oro» y «La mandrágora».
C.M.F