Rafael Pascual nacido el 16 de marzo de 1970 en Madrid, España, es un exjugador de voleibol español. Es considerado como uno de los deportistas «bandera» en el deporte del país ibérico, ya que, se trata del mejor jugador español de la historia del voley, y uno de los mejores a nivel mundial. Logrando participar en las ligas más importantes del mundo.
Fue internacional con la selección española, donde disputo un total de 537 partidos, siendo el segundo deportista español que más veces represento a su país, solo superado por el waterpolista, Manel Estiarte, que llego a 580 representaciones. Su mayor éxito con la selección nacional, fue el Campeonato de Europa de 2007, siendo el primer título continental de voleibol español.
Su carrera en el mundo del voleibol empieza con el Salesianos Atocha entre los años 1985 y 1988, pasó por el Panerithraikos Atenas entre el 2005 y 2006 y finalmente se retira en Francia en el AS Orange Nassau. Recibió en 1996 y 1999 la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
En el año 2017, se presentó a las elecciones para presidente de la federación española de voleibol, mismas que gano Agustín Martín tras ser reelegido. En el año 2019 gana las 100 horas de Deporte de Roquetas de Mar, con el equipo VIEJAS GLORIAS – Fila 7 – en un partido épico ante los NAVY.
M.G.F