Último día para el depósito de CTS: ¿Cómo calcular y qué debes saber?

El monto a depositar varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado en el semestre

Según el cálculo, para un sueldo de S/ 1,025, la CTS sería de 512.5 soles más 170.83, promediando 683.33 soles (Foto: Andina).

Hoy, se cumple el último día para realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo mayo-octubre 2023. Este beneficio social tiene como objetivo constituir un ahorro forzoso para los trabajadores, proporcionándoles respaldo ante posibles contingencias después de la extinción del vínculo laboral.

El monto a depositar varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado en el semestre, en el caso de las mypes, el cálculo implica el 50% del sueldo de octubre 2023 más un sexto de la gratificación recibida en julio.

Según el cálculo, para un sueldo de S/ 1,025, la CTS sería de 512.5 soles más 170.83, promediando 683.33 soles. En el caso de no haber trabajado el semestre completo, la CTS estará constituida por un sexto de la remuneración por cada mes trabajado, más un sexto de la gratificación correspondiente.

Para pequeñas empresas con ingresos anuales no superiores a 1700 UIT, se aplican diferentes escenarios. Si la empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos los trabajadores tendrán derecho a la CTS según la regla general. Si está inscrita, los trabajadores contratados antes del registro conservan el derecho, mientras que los contratados después reciben el 50% de la regla general.

En el caso de microempresas, con ingresos anuales que no superan las 150 UIT, se presentan tres situaciones similares a las de las pequeñas empresas. Los trabajadores contratados después del registro en el Remype no tendrán derecho a la CTS.

Finalmente, si no son depositadas las CTS, según la Sunafil estas empresas serán sancionadas con un monto entre los S/2,070 y los S/120,152 considerándose como infracción grave.