Ucayali: comunidades son orientadas sobre las facilidades de pago de multas forestales

Según OSINFOR, existen 481 comunidades multadas por infracciones forestales y de fauna silvestre.

Comunidades son orientadas sobre las facilidades de pago de multas forestales.

Con la finalidad orientar a las comunidades nativas sobre las modalidades de pago de multas por infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), realizaron un taller con más de 100 líderes y lideresas de comunidades de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.

El taller se realizó en el centro poblado Oventeni, distrito de Raimondi, provincia de Atalaya. Los especialistas del Osinfor se trasladaron hasta el lugar para explicar las diversas formas de pago de multas, sobre todo el Mecanismo de Compensación de Multas, que permite a comunidades nativas sancionadas pagar a través de actividades de conservación de bosques y/o recuperación de áreas degradadas. 

En el taller también se capacitó a las comunidades con la metodología de la Mochila Forestal, en la temática de Manejo Forestal Comunitario. La Mochila Forestal es una herramienta pedagógica orientada a empoderar a las comunidades nativas y campesinas, y reforzar sus conocimientos en materia forestal.

Según cifras del OSINFOR, existen 481 comunidades multadas por infracciones forestales y de fauna silvestre. Lo que se busca con este mecanismo es generar un compromiso de cambio de conducta en los sancionados y fortalecer sus capacidades para que realicen sus actividades con forme a la legislación forestal y de fauna silvestre.