Túnel de la Línea Amarilla: ¿cuánto resiste ante un sismo y qué sistema de seguridad usa?

El túnel más grande de Perú es el Gran Túnel del Solitario Amarilla, que mide 1,8 kilómetros, considerada la más inteligente del país por la tecnología que utiliza.

El túnel más grande de Perú es el Gran Túnel del Solitario Amarilla, que mide 1,8 kilómetros, considerada la más inteligente del país por la tecnología que utiliza. Se abrió al público en 2018, ubicado junto al río Rimac y Forma parte de la Vía Expresa Línea Amarilla y es transitada por miles de vehículos a diario. A su uso intensivo por parte de automóviles y motocicletas, existe incertidumbre sobre qué tan seguro será eventualmente y cuánto podrá soportar desastres como terremotos. En ese sentido, te diremos cuánto puede soportar un movimiento telequinético y qué tan seguro es. ¿Cuánto podría resistir el gran túnel de la Línea Amarilla ante un sismo? Según Francisco Chenguayén, gerente de Operaciones de Lima Expresa, el túnel de la Línea Amarilla tiene la capacidad de resistir movimientos telúricos de gran magnitud. "Los estudios de ingeniería que se hicieron para instalar el túnel reportan que puede aguantar un sismo de más de 10 grados", declaró a La República. Debido a las intensas lluvias que se vivieron en los primeros meses del año, los conductores que utilizan el túnel se preocupan con frecuencia por el crecimiento del río Rimac. Al respecto, Chenguayén se refirió a que cuentan con un medidor de caudal para prevenir cualquier riesgo o daño que pudiera deberse a la desecación del río. "Es una máquina que mide la velocidad y el caudal (del río). Te hace un cálculo y te dice (por ejemplo) '100 metros cúbicos por segundo'. (…) Nosotros tenemos nuestra medición. Está en verde hasta 100 m³/s. Luego, 200 m³/s es amarillo. Y 210 o 2015 m³/s es alerta roja. Si llega a 300 m³/s, se tiene que cerrar el túnel. Se cierra toda la Línea Amarilla", declaró. ¿Cuál es el sistema de seguridad que usa el túnel de la Línea Amarilla? Se cuenta con un centro de control de operaciones llamado ARGOS que supervisa los incidentes y amenazas que ocurren en el túnel de la Linea Amarilla, así como en el resto de esta vía rápida. El área detecta automáticamente cualquier incidencia que se produzca en el camino que pasa por debajo del río Rimac. Este espacio ubicado entre el túnel y la plaza de peaje Huánuco, cuenta con 20 televisores que muestran la información obtenida por las cámaras instaladas en la zona y ayuda a activar los sistemas de emergencia en caso de que se cometa algún acto delictivo o cualquier otro desastre que ponga en riesgo la integridad de las personas que transitan por esta ruta. Vale indicar que dicho centro también registra en tiempo real lo que sucede en la vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. (Foto: La República)

El túnel más grande de Perú es el Gran Túnel del Solitario Amarilla, que mide 1,8 kilómetros, considerada la más inteligente del país por la tecnología que utiliza. Se abrió al público en 2018, ubicado junto al río Rimac y Forma parte de la Vía Expresa Línea Amarilla y es transitada por miles de vehículos a diario.

A su uso intensivo por parte de automóviles y motocicletas, existe incertidumbre sobre qué tan seguro será eventualmente y cuánto podrá soportar desastres como terremotos. En ese sentido, te diremos cuánto puede soportar un movimiento telequinético y qué tan seguro es.

¿Cuánto podría resistir el gran túnel de la Línea Amarilla ante un sismo?

Según Francisco Chenguayén, gerente de Operaciones de Lima Expresa, el túnel de la Línea Amarilla tiene la capacidad de resistir movimientos telúricos de gran magnitud. “Los estudios de ingeniería que se hicieron para instalar el túnel reportan que puede aguantar un sismo de más de 10 grados”, declaró a La República.

Debido a las intensas lluvias que se vivieron en los primeros meses del año, los conductores que utilizan el túnel se preocupan con frecuencia por el crecimiento del río Rimac.  Al respecto, Chenguayén se refirió a que cuentan con un medidor de caudal para prevenir cualquier riesgo o daño que pudiera deberse a la desecación del río.

“Es una máquina que mide la velocidad y el caudal (del río). Te hace un cálculo y te dice (por ejemplo) ‘100 metros cúbicos por segundo’. (…) Nosotros tenemos nuestra medición. Está en verde hasta 100 m³/s. Luego, 200 m³/s es amarillo. Y 210 o 2015 m³/s es alerta roja. Si llega a 300 m³/s, se tiene que cerrar el túnel. Se cierra toda la Línea Amarilla”, declaró.

¿Cuál es el sistema de seguridad que usa el túnel de la Línea Amarilla?

Se cuenta con un centro de control de operaciones llamado ARGOS que supervisa los incidentes y amenazas que ocurren en el túnel de la Linea Amarilla, así como en el resto de esta vía rápida.  El área detecta automáticamente cualquier incidencia que se produzca en el camino que pasa por debajo del río Rimac.

Este espacio ubicado entre el túnel y la plaza de peaje Huánuco, cuenta con 20 televisores que muestran la información obtenida por las cámaras instaladas en la zona y ayuda a activar los sistemas de emergencia en caso de que se cometa algún acto delictivo o cualquier otro desastre que ponga en riesgo la integridad de las personas que transitan por esta ruta. Vale indicar que dicho centro también registra en tiempo real lo que sucede en la vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.