Tumbes: funcionario y extrabajador de Migraciones son condenados a siete años de cárcel

Peculado doloso y falsedad ideológica son los delitos por los que fueron encarcelados Edilberto Mendoza y Ángel Bustinza.

Ante la investigación fiscal, se demostró que ambos presentaron documentación falsa para pagar por servicios que no se ejecutaron. (Foto: Migraciones)

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes castigó con siete años de prisión efectiva a un funcionario y a un extrabajador de la Superintendencia Nacional de Migraciones en esa región.

Se trata del actual funcionario Edilberto Enrique Mendoza Llontop (antes encargado del manejo del Fondo Fijo de Caja Chica) y del extrabajador Ángel Bustinza Meza (entonces jefe zonal de Migraciones), que son investigados por la fiscal Roxana Tantaleán.

La investigación fiscal reveló que durante la gestión de Ángel Bustinza, se encontraron diversas simulaciones de servicios que nunca se produjeron. Pero que se cancelaron con el dinero del fondo fijo de la caja chica.

Confinado los actos, se mantuvo el proceso de sentencia, al descubrir la documentación fraudulenta, tales como actas de verificación, conformidad de servicios y recibos por honorarios. Los cuales violaron la normativa de la institución, gastando los fondos para la ejecución de servicios que físicamente nunca sucedieron.

La pena se presentará como resolución final el próximo viernes 3 de mayo, a cargo de la jueza Roxana Amaya. La condena también alcanza a Jhony Rentería Preciado, Carlos Evangelista Jiménez Moreno y Fiorella Natali Gallardo García, en calidad de cómplices primarios.

Ante ello, los protagonistas de la sentencia tendrán que pagar una reparación civil de S/ 10 mil en beneficio del Estado peruano.

J.P.L.O.