Trujillo: Limón ‘pavita’ como alternativa del limón convencional por alza de precios

Vecinos indican que la calidad del jugo entre ambos tipos de limón no presenta diferencias.

Aspecto del limón ‘pavita’ no se condice con la calidad del producto. (Foto: N60).

Debido a los altos precios que el limón común ha alcanzado en los mercados, en Trujillo se está empleando el limón ‘pavita’ como alternativa. Los ciudadanos trujillanos mencionan que la calidad del jugo del limón ‘pavita’ no presenta muchas diferencias con el del limón tradicional. Algunos de los lugares donde los ciudadanos consiguen el limón ‘pavita’ es el mercado La Hermelinda, tradicional mercado de abastos de la ciudad norteña.

La cáscara del limón ‘pavita’ es arrugada y parece medianamente sucia, razones por las que los vecinos trujillanos señalan que tiene un aspecto poco atractivo. Algunos de ellos, además, recomiendan elegir aquellos limones ‘pavita’ que sean blandos, ya que estos serían los que mejor calidad de jugo presentan.

Sin embargo, una diferencia notable entre el limón convencional y el limón ‘pavita’ es que este último tendría una duración de aproximadamente una semana, mientras que el limón común puede consumirse hasta luego de un mes.

El precio del limón ‘pavita’ ronda, en el mercado La Hermelinda, los 7 soles por 25 limones. Esta cifra resulta ínfima a comparación del precio del limón común, ya que este cítrico llega a costar hasta 20 soles.

Otro cítrico que ha aparecido como candidato a suplir el elevado precio del limón común es el limón Tahití, una variedad que es menos amarga y suele tener un precio de 8 soles el kilo. Algunas regiones donde cultivan el limón Tahití son Ucayali, Lambayeque, Loreto y Piura, donde se le conoce también como limón persa.