Trujillo: Incrementan en un 20% las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas

El aumento se debe al polvo contaminado que se respira en varias zonas de la provincia, tras el colapso de sistema de alcantarillado.

Casos de dengue también aumentaron por las lluvias y falta de agua en la ciudad. Se confirmaron 220 contagios, cifra superior a la de 2022. Imagen: Macronorte.

Infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas aumentan en un 20% en las zonas afectadas por el colapso del sistema de agua potable y alcantarillado en las calles de Trujillo. Esto, según la jefa de la Oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia de Salud de La Libertad, Ana María Burga.

Veinte días después que las lluvias y huaicos azotaron a Trujillo, las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas incrementaron debido al polvo contaminado que se respira en varias zonas de la provincia, lo que generó que los casos de dengue aumenten en estos tres primeros meses del año, superando a las cifras registradas durante todo el 2022 en la región La Libertad.

Asimismo, Ana Burga recomendó a las autoridades trabajar planes de limpieza a través de brigadas, para eliminar los residuos que están acumulados en varias calles y así evitar que aumenten las enfermedades respiratorias. Y a los pobladores, usar mascarilla para protegerse.

Al respecto, la Subgerencia de Salud del municipio de Trujillo informó que tomó muestras de microorganismos ambientales en diversas calles del distrito para conocer el nivel de afectación por bacterias tras el paso de los huaicos.

Otra de las preocupaciones es el aumento de casos de dengue. La jefa de Epidemiología reveló que se notificaron 500 casos de dengue. De ellos, se confirmaron 220 casos, de los cuales 195 son autóctonos y 25 importados. Añadió que la falta de agua que hubo durante varios días en Trujillo originó que aumenten los contagios en las zonas afectadas.

“Antes de las lluvias hemos tenido casos solamente en dos lugares: Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, y La Esperanza, en el sector Wichanzao; pero después de las lluvias tenemos casos en Virú, tenemos casos en Chao, en Paiján, tenemos en casos en Florencia de Mora, estamos hablando de casos confirmados”, manifestó.